Mérida.- El Tribunal de Violencia en Contra de la Mujer del Circuito Judicial Penal del estado Mérida, absolvió ayer viernes, 14 de mayo, a seis hombres acusados por feminicidio y violencia sexual contra Yusleidy Salcedo, adolescente de 17 años que murió en agosto de 2016 en el municipio Pueblo Llano de esta entidad.
La Organización No Gubernamental 100% Estrógeno, defensora de los derechos humanos de las mujeres, y cuyo equipo jurídico asiste a los familiares de Salcedo, informó del hecho a través de sus redes sociales, donde aclaran que los acusados siguen privados de libertad debido a que la Fiscalía apeló la sentencia absolutoria.
«A pesar de la inadmisible decisión del tribunal sobre la inocencia de los 8 #Femicidas de #PuebloLlano, siguen detenidos gracias a la apelación de la #Fiscalia. No bajemos la guardia, en un país donde la justicia tiene precio, debemos seguir exigiendo #JusticiaParaYusleidy», publicó en Twitter la ONG este 15 de mayo.
El 18 de enero de 2020, dos de los ocho acusados, en un primer momento, quedaron en libertad plena. Sobre esto informó 100% Estrógeno y denunció que la audiencia donde liberaron a estos dos hombres se celebró sin la presencia de los familiares de Yusleidy Salcedo ni la de los abogados querellantes.
Más de cuatro años de lucha
Yusleidy Salcedo fue encontrada sin vida por familiares, en agosto de 2016. La adolescente recién se había graduado de bachiller en su natal Pueblo Llano. Aunque su cuerpo fue encontrado con signos de violencia sexual, los acusados por su muerte han negado los hechos asegurando que la joven se suicidó.
En agosto de 2019, tres años después de que Yusleidy Salcedo fuese encontrada muerta, Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalistas (Cicpc), dijo en una rueda de prensa que este caso se trataba de un feminicidio. En esa transmisión el funcionario reveló los nombres de los ocho hombres involucrados en el hecho, todos mayores de edad.
Familiares, periodistas y abogados que han exigido justicia en este caso han sido víctimas de amenazas y hostigamiento por parte de personas vinculadas a los acusados. Uno de los amenazados es el abuelo de Yusleidy Salcedo, quien padece una discapacidad visual. 100% Estrógeno y la ONG Promoción, Educación y Defensa en Derechos Humanos (Promedehum) denuncian que el caso ha estado plagado de irregularidades.