Mérida | Saab anuncia que acusados por feminicidio de Yusleidy Salcedo continuarán detenidos

El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunció este 20 de mayo que los seis acusados por el feminicidio de la merideña Yusleidy Salcedo, de 16 años, seguirán detenidos

915
Familiares, amigos y organizaciones de derechos humanos exigen se haga justicia por el femcidio de Yusleidy Salcedo. Foto: Cortesia de los familiares

En una rueda de prensa, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó este jueves, 20 de mayo, que las seis personas acusadas por el feminicidio de Yusleidy Salcedo, de 16 años, permanecerán detenidos.

«La noche del 14 de mayo de 2021, el Tribunal de 1º en Funciones de Juicio con competencia en Delitos de Violencia contra la Mujer de Mérida decretó sentencia absolutoria a favor de los referidos ciudadanos, otorgándoles la libertad, algo que obviamente consideramos inaceptable por lo que hemos narrado, en donde se evidenciaba que no había sido un suicido sino un femicidio”, indicó Saab. 

LEE TAMBIÉN

Mérida | Tribunal absuelve a acusados por feminicidio de Yusleidy Salcedo

Cuando los implicados en la muerte de la joven merideña de 16 años fueron absueltos, de inmediato los defensores apelaron la decisión al considerarla injusta, pues además del Ministerio Público, también Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), catalogó el caso como un feminicidio y no como un suicidio, pues Salcedo presentó abuso físico y sexual.

Con la decisión del Tribunal el Ministerio Público ejerció la apelación y mientras se conoce la decisión final, los seis implicados permanecerán detenidos. «Este efecto suspensivo implica que los acusados permanecerán privados de libertad hasta que la Corte de Apelaciones decida sobre el recurso presentado por el Ministerio Público», precisó Saab.

Yusleidy Salcedo, una joven oriunda de Pueblo Llano, en el estado Mérida, fue encontrada sin vida en agosto de 2016. La adolescente de 16 años estaba en una escena en la que se simulaba un suicidio pero tras las investigaciones las autoridades encontraron que había sido abusada sexualmente y tenía golpes.

LEE TAMBIÉN

Familiares de Yusleidy Salcedo denuncian vicios en el proceso judicial

En casi cinco años, la familia, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y activistas han pedido justicia sin desistir. Al inicio de la investigación fueron detenidas ocho personas, de las cuales dos fueron liberadas y las seis restantes que quedaron detenidas se han declarado inocentes. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.