Mérida.- Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvieron a cuatro mujeres y tres hombres el pasado viernes, 21 de enero, por presuntamente vender cupos en dólares para el surtido de gasolina en la estación de servicio subsidiada donde trabajaban. El hecho ocurrió en San Juan de Lagunillas, municipio Sucre del estado Mérida.
Según la información oficial publicada en Instagram por la Secretaría para el Desarrollo de la Seguridad Integral y la Paz Ciudadana de Mérida, los detenidos fueron aprehendidos en la estación de servicio San Juan. La policía les incautó 300 dólares en efectivo, 7,5 bolívares, dos teléfonos celulares, dos puntos de venta BioPago del Banco de Venezuela y un sello húmedo de la gasolinera.
Pobladores rechazan la detención
Ayer sábado, 22 de enero, habitantes de San Juan de Lagunillas manifestaron su rechazo a la detención de los siete trabajadores en la referida estación de servicio. Aseguran en un comunicado dirigido al director de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) de Mérida, Juan Ernesto Sulbarán, que los acusados trabajan «con respeto y eficiencia». Temen por el cierre de la gasolinera o por un cambio de trabajadores en la misma.
«Respaldamos este oficio con firmas de las personas residentes en la parroquia (…) para que se mantenga este equipo de trabajo y evitar así que vuelvan a coordinarlo personas inescrupulosas, que hacían práctica común y descarada de la corrupción y malos tratos hacia los usuarios», dice la misiva a la que tuvo acceso El Pitazo.
En Mérida la mayoría de las gasolineras están dolarizadas. Las pocas que venden combustible a precio subsidiado abren esporádicamente y, cuando lo hacen, las colas de vehículos son kilométricas.