19.7 C
Caracas
jueves, 10 octubre, 2024

Mérida | Mujer víctima de violencia de género fue condenada a 30 años de cárcel

ULA Mujer denunció que una mujer, víctima de al menos cuatro tipos de violencia basada en género, fue condenada a 30 años de cárcel por supuesta omisión de violencia contra su hijo, que el padrastro y victimario, asesinó en agosto de 2019

-

Naibelys Verónica Noel Pérez fue condenada el pasado 19 de julio a 30 años de cárcel por la jueza provisoria del Tribunal de Juicio N° 5 del Circuito Judicial Penal del estado Mérida, Lucy del Carmen Terán Camacho. La mujer, víctima de al menos cuatro tipos de violencia basada en género, estaba detenida desde agosto de 2019, fecha en que su hijo fue asesinado por el padrastro y victimario, José Teodoro González Uzcátegui.

ULA Mujer emitió una nota de prensa con los detalles sobre la condena. En el texto explican que la víctima, además de haber sido revictimizada y acusada por comisión por omisión en la ejecución del delito de homicidio intencional calificado con alevosía y por motivos innobles, con el agravante de la perpetración contra un niño, recibió una condena mayor que el responsable del asesinato del niño de 19 meses.

“En ningún momento la jueza valoró la violencia que sufrió Naibelys, el trauma, el infierno de estar con un hombre agresivo. En su lugar la revictimiza condenándola a 30 años de prisión, una sentencia que llega además después de casi cuatro años de cárcel por retardo procesal. El Estado venezolano desprotegió a Naibelys, la revictimizó, estigmatizó y estereotipó por ser la madre del niño. No se evaluaron los contextos de violencia a los que fue sometida. Este caso es un claro ejemplo de la falta de protección legal de las mujeres en Venezuela, y más de las mujeres víctimas de violencia basada en género”, indicó Olaya Peña, coordinadora encargada de la Comisión de la Universidad de Los Andes contra la Violencia de Género (ULA Mujer).

ONG Utopix: 99 femicidios registrados en Venezuela durante el primer semestre de 2023

Desde agosto de 2022 el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) asumió la defensa de Noel, luego de tres años sin que iniciara el juicio y que ella estuviese privada de libertad por la muerte de su hijo, quien fue asesinado a golpes por su padrastro, como medida de venganza tras la decisión de la mujer de separarse de él, según reporta ULA Mujer.

Víctima constante de violencia

Naibelys Noel Pérez intentó separarse del victimario en reiteradas oportunidades, pero su situación económica y la violencia psicológica de la que era víctima le impidió hacerlo. Cuando finalmente decidió hacerlo, González asesinó al niño. Según la información publicada por ULA Mujer, previamente ella intentó denunciar a su agresor sin éxito.

La mujer pasó temporadas incomunicada, sometida a abusos físicos, sexuales y psicológicos. Los últimos meses fue víctima de violencia vicaria. Ninguno de estos elementos fue considerado por la jueza.

“El ODH-ULA y la Comisión ULA Mujer deploran el tratamiento misógino del sistema judicial venezolano y reiteran su denuncia de este caso ante el Comité Cedaw y otros organismos internacionales de protección a las mujeres, con la firmeza de continuar exigiendo justicia para Naibelys Noel y para todas las mujeres venezolanas víctimas de violencia por parte de sus agresores y del propio Estado que las revictimiza, condena y desprotege”, reza el escrito.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a