21.5 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Médicos por la Salud denuncia tres fallecidos en medio del segundo apagón nacional

-

Caracas.- La Organización Médicos por la Salud señaló este jueves que tres pacientes han fallecido en centros hospitalarios del país, en medio del segundo apagón nacionalregistrado en Caracas, y en al menos 17 estados desde el pasado lunes 25 de marzo y que aún persiste en algunas localidades, pese a los anuncios de restitución del servicio hechos por Nicolás Maduro.

La cifra fue ofrecida en el reporte presentado por el coordinador de la Encuesta Nacional de Hospitales, Julio Castro, quien apuntó que los fallecimientos ocurrieron en los estados Aragua, Táchira y Distrito Capital. Estas muertes se registraron entre el 25 y 27 de marzo. 

El primer fallecido, que reportó el 26 de marzo el diputado de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, fue una paciente de 81 años en el Hospital Central de Maracay en Aragua, que necesitaba ser trasladada con ventilación mécanica, pero murió luego de que el ascensor no funcionara.

LEE TAMBIÉN: 

JOVEN QUEMADO DURANTE APAGÓN EN ANZOÁTEGUI MURIÓ ESTE #22MAR

El segundo fallecido registrado perdió la vida también por fallas en el ascensor. Se trató de una mujer de 77 años del Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas, quien no pudo ser ingresada a quirófano de urgencia proque el elevador del centro de salud no estaba operativo y murió en la sala de hospitalización, informó Olivares, en su cuenta en Twitter.

meta_value
meta_value

El tercer fallecido durante el apagón, señaló Castro, habría ocurrido la noche de este miércoles en el Hospital Central de San Cristóbal. Castro y Olivares denunciaron que la planta eléctrica de ese centro asistencial se incendió, lo que puso en alerta al servicio de terapia intensiva.

meta_value

Hospitales funcionaron con plantas eléctricas 

El infectólogo y coordinador de la Encuesta Nacional de Hospitales, Julio Castro, asomó que durante el 27 de marzo, tras monitorear 34 hospitales del país, 62 % tuvo energía a través de plantas eléctricas, mientras que 31 % operó con electricidad luego de que se restableciera el servicio. Solo 8 % no contaba con equipos generación alternos para el suministro de energía.

En cuanto al servicio de agua, solo 9 % de los hospitales contaba con el suministro regular por tuberías, 59 % les llegaba con intermitencia y 32 % no tuvo acceso al líquido. En algunos de los centros de salud se apoyaron con suministro por camiones cisternas. 

meta_value
meta_value

Pese a las denuncias de fallecidos y de incidencias en hospitales por el apagón hecha por Médicos por la Salud, el Ministerio de Salud mantiene que, hasta ahora, no han registrado hechos lamentables en los centros de salud del país a raíz de la interrupción de la energía eléctrica.

El titular del despacho, Carlos Alvarado, aseguró este martes que han insistido,  incluso, en el mantenimiento preventivo correctivo de las plantas eléctricas de los hospitales para evitar que los pacientes sean afectados por cortes de luz. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a