Caracas.- La Organización Médicos por la Salud señaló este jueves que tres pacientes han fallecido en centros hospitalarios del país, en medio del segundo apagón nacionalregistrado en Caracas, y en al menos 17 estados desde el pasado lunes 25 de marzo y que aún persiste en algunas localidades, pese a los anuncios de restitución del servicio hechos por Nicolás Maduro.
La cifra fue ofrecida en el reporte presentado por el coordinador de la Encuesta Nacional de Hospitales, Julio Castro, quien apuntó que los fallecimientos ocurrieron en los estados Aragua, Táchira y Distrito Capital. Estas muertes se registraron entre el 25 y 27 de marzo.
El primer fallecido, que reportó el 26 de marzo el diputado de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, fue una paciente de 81 años en el Hospital Central de Maracay en Aragua, que necesitaba ser trasladada con ventilación mécanica, pero murió luego de que el ascensor no funcionara.
LEE TAMBIÉN:
JOVEN QUEMADO DURANTE APAGÓN EN ANZOÁTEGUI MURIÓ ESTE #22MAR
El segundo fallecido registrado perdió la vida también por fallas en el ascensor. Se trató de una mujer de 77 años del Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas, quien no pudo ser ingresada a quirófano de urgencia proque el elevador del centro de salud no estaba operativo y murió en la sala de hospitalización, informó Olivares, en su cuenta en Twitter.
El tercer fallecido durante el apagón, señaló Castro, habría ocurrido la noche de este miércoles en el Hospital Central de San Cristóbal. Castro y Olivares denunciaron que la planta eléctrica de ese centro asistencial se incendió, lo que puso en alerta al servicio de terapia intensiva.
Hospitales funcionaron con plantas eléctricas
El infectólogo y coordinador de la Encuesta Nacional de Hospitales, Julio Castro, asomó que durante el 27 de marzo, tras monitorear 34 hospitales del país, 62 % tuvo energía a través de plantas eléctricas, mientras que 31 % operó con electricidad luego de que se restableciera el servicio. Solo 8 % no contaba con equipos generación alternos para el suministro de energía.
En cuanto al servicio de agua, solo 9 % de los hospitales contaba con el suministro regular por tuberías, 59 % les llegaba con intermitencia y 32 % no tuvo acceso al líquido. En algunos de los centros de salud se apoyaron con suministro por camiones cisternas.
Pese a las denuncias de fallecidos y de incidencias en hospitales por el apagón hecha por Médicos por la Salud, el Ministerio de Salud mantiene que, hasta ahora, no han registrado hechos lamentables en los centros de salud del país a raíz de la interrupción de la energía eléctrica.
El titular del despacho, Carlos Alvarado, aseguró este martes que han insistido, incluso, en el mantenimiento preventivo correctivo de las plantas eléctricas de los hospitales para evitar que los pacientes sean afectados por cortes de luz.