Maturín: 46 detenidos en protestas por servicios básicos

72

Maturín.- La cantidad de detenidos en protestas por servicios básicos aumentó a 46 en Maturín. De esta cifra, 28 corresponden a manifestaciones por la restitución del servicio de energía eléctrica, mientras que los otros 18 en protestas por comida y gas. Los arrestos han ocurrido entre finales de marzo y principios de abril.

El balance fue suministrado por el coordinador de los Defensores Activos del Foro Penal, Orlando Moreno. Las aprehensiones han sido practicadas por funcionarios de la Policía del estado Monagas y efectivos de la Guardia Nacional (GN).

Asociación para delinquir, quema de caucho y obstrucción a la vía pública son los delitos que se le imputan a las personas. Moreno considera que se trata de un patrón que se sigue con todos los detenidos y que sería ordenado por las autoridades gubernamentales del estado Monagas.

LEE TAMBIÉN
Monagas solo recibe 240.000 megavatios de energía eléctrica

«Estamos ante un patrón: a los manifestantes se les detiene, se les violan sus derechos y el debido proceso se les retrasa más de lo normal, es una especie de operación morrocoy», explica Moreno, quien señala que la mayoría de los privados de libertad son personas de bajos recursos económicos, que no tienen dinero para pagar una defensa privada y que está recibiendo el apoyo del Foro Penal.

A esto, el defensor de derechos humanos agrega las irregularidades en las aprehensiones. Indica que en el caso de las detenciones de Tipuro (norte) y La Floresta (este), los funcionarios policiales irrumpieron en los hogares de aquellas personas que estaban caceroleando por la suspensión del servicio eléctrico.

«Entre el grupo tenemos a personas que venían de comprar pan. Hay personas que ni siquiera estaban en las manifestaciones cuando fueron aprehendidas, como es el caso de los vigilantes de los urbanismos», explica.
La tarde de este 4 de abril fueron privados de libertad los 18 habitantes de la parroquia La Pica, arrestados en una manifestación por la venta de las cajas del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap); entre los aprehendidos se encuentra la jefa del Clap. Seguirán presos mientras se continúa con la fase investigativa previa al juicio.


Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.