Al menos 93 mujeres transexuales fueron asesinadas en Venezuela desde 2008 hasta la fecha, 4 de ellas en lo que va de 2023, denunció este lunes 20 el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+, durante una protesta frente al Ministerio Público (MP), en Caracas, con motivo del Día Internacional de la Memoria Trans.
Varias camisetas blancas con nombres de mujeres trans en negro y la palabra ‘asesinada’ en rojo colgaban de una cuerda y a un lado algunos de los manifestantes sostenían pancartas con los mensajes «Nuestras vidas importan» y «Mi orgullo es más fuerte«.
La coordinadora del área de documentación e investigación del observatorio, Glorielys Pérez, dijo que el Día de la Memoria Trans es una fecha «sumamente importante para recordar y exigir justicia por los asesinatos de cada una de estas personas».
«También es importante para que acompañemos las voces de las personas trans, sus demandas y el derecho a una vida libre de violencia», agregó Pérez.
De los 4 casos este año, 2 fueron indígenas trans, de 34 y 38 años; una estilista, de 45 años; y una mujer en situación de prostitución, de 27, de los cuales los últimos 2 ocurrieron «en una misma semana en noviembre».
ONG denuncian asesinatos de 2 mujeres trans en 72 horas
Día Internacional de la Memoria Trans
La activista y abogada Richelle Briceño dijo que este día se conmemora «en recuerdo de aquellas personas que sufren violencia, que perdieron la vida por una sociedad intolerante, prejuiciosa, que, basada en la ignorancia, niega» la existencia de la comunidad trans, víctima también de la «violencia del Estado» por el «no reconocimiento» de sus «identidades y derechos humanos».
En este sentido, aseguró que el Estado mantiene a las personas trans en una situación «de humillación», pues «no existe respuesta» a pesar de la «infinidad de actividades» que han realizado para exigir justicia. «Estamos abandonadas por el Estado venezolano», aseveró Briceño.
Venezuela no tiene leyes ni normas que permitan a la comunidad LGBTIQ+ reivindicar sus derechos y vivir en igualdad, pues en el país aún no existe el matrimonio igualitario y las personas trans siguen obligadas a usar el nombre con el que las registraron al nacer y con los que no se identifican.