30.1 C
Caracas
martes, 22 septiembre, 2020

Maduro se reunió con acompañantes electorales e invitados de la MUD

-

El jefe de Estado llamó a dar un ejemplo de paz y de civismo | Foto: AVN
El jefe de Estado llamó a dar un ejemplo de paz y de civismo | Foto: AVN

El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo la tarde de este sábado reuniones con acompañantes e invitados especiales internacionales acreditados, para acompañar los comicios parlamentarios para elegir a 167 diputados y diputadas para el nuevo período legislativo de la Asamblea Nacional (AN).

El primer encuentro de Maduro fue con el secretario general de la Misión de Acompañantes Electorales de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Leonel Fernández, y con el coordinador de esta instancia, José Luis Exeni.
Tras la reunión de unos 40 minutos (que culminó a las 5:44 de la tarde) Fernández reiteró el llamado a que estos comicios, en los que se elegirán los 167 nuevos diputados a la Asamblea Nacional, se desarrollen en un ambiente signado por la paz y que la voluntad soberana que se exprese en las urnas electorales sea respetada por todos los actores que participan en esta contienda.
«El día de mañana esperamos que el pueblo venezolano pueda acudir libremente a ejercer el derecho al sufragio, que no sea interrumpido, que no sea obstaculizado», expresó Fernández, quien recordó que el lapso previsto es desde las 6:00 de la mañana, momento en que abren las mesas, hasta las 6:00 de la tarde.
«De manera que, si bien es cierto, el centro de votación cierra a las 6:00 de la tarde, hay que concederle el derecho a los sufragantes que aún están en línea a ejercer su derecho al voto», reiteró y mencionó la importancia del desarrollo del Plan República, activado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para garantizar la paz y tranquilidad en los centro electorales.
El jefe de Estado también se reunió con los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España, y Panamá, Martín Torrijos, invitados especiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) para acompañar estas parlamentarias.
Rodríguez Zapatero, a su salida, manifestó su confianza en el proceso electoral venezolano y en el diálogo entre todos los factores para crear más posibilidades de entendimiento.
«Más allá de los aspectos, que son importantes, de la garantía, de las transparencia, de las máquinas, mi perspectiva es más política –dijo a los medios–, del futuro de Venezuela, de la necesidad de que en la política, no solo en Venezuela sino en todos los sitios, haya más diálogo, más posibilidades de entendimiento, más cercanía, menos presión y prejuicios. Me parece que pueda arrancar mañana ese espíritu», recalcó, al tiempo en que expresó que su «deseo es que después que se vote, cada quien libremente, al día siguiente se pueda hacer un trabajo en conjunto».
Comentó que como acompañante internacional le corresponde realizar un informe al día siguiente de las elecciones, que es confidencial y será entregado directamente al CNE, por ello dijo, al ser consultado sobre el proceso electoral: «aquí estoy en una tarea para ver si las reglas democráticas se cumplen, pues debo empezar por mí mismo, he procurado mantener las reglas», entre ellas no hacer pronunciamientos políticos sobre cuestiones internas del país.
Maduro también mantuvo una conversación con los ex presidentes Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica); Andrés Pastrana (Colombia); Jorge Quiroga (Bolivia); Mireya Moscoso (Panamá); y Luis Alberto Lacalle (Uruguay), quienes se encuentran en el país por invitación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
En este encuentro, el Mandatario estuvo acompañado por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, así como por Roy Chaderton, ex embajador Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“Demos un ejemplo a la humanidad de paz”
El primer mandatario nacional llamó a todos los venezolanos a dar un ejemplo de paz y de civismo este domingo, «lo que queremos desde las 5:00 de la mañana es que nuestro pueblo se levante tranquilo, sonriente, feliz, orgullosos de defender la patria de Simón Bolívar, de Venezuela y de tener tantos amigos en América Latina y en el mundo», dijo en transmisión de Venezolana de Televisión, desde el palacio de Miraflores.
El mandatario subrayó: «Demos un ejemplo a la humanidad de paz, de civismo, de democracia participativa, protagónica, eso es lo que queremos los venezolanos (…) que sea un día de felicidad, de alegría, de expresión de la voluntad nacional».

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado