29.3 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Maduro llama a respetar la veda electoral y el Psuv bombardea en Twitter para votar por el oficialismo

-


Nicolas-Maduro
La exhortación del Mandatario nacional pasó inadvertida por su propio partido | Foto: Prensa Presidencial

A la par del partido de Gobierno, instituciones y empresas públicas también se valen de la red social para durante los días de no campaña invitar a sus seguidores a votar por el chavismo

Por Arysbell Arismendi
Durante los actos oficiales de inauguración de obras de vivienda y transporte realizados este viernes, y acompañado por candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo un llamado a todos los actores políticos, incluyendo a los representantes de su Gobierno, a respetar la veda electoral que inició el jueves 3 de diciembre a la medianoche.
La exhortación del Mandatario nacional pasó inadvertida por su propio partido, el PSUV, que antes, durante y después de la campaña electoral, no ha parado de bombardear a sus seguidores en Twitter con propaganda y proselitismo político a favor de los candidatos del oficialismo. Entre viernes y sábado, al menos ocho tuits por hora, en promedio, invitan a los chavistas a «no venderse», votar por la «revolución» y rechazar «el cambio» que propone «la derecha».
De acuerdo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales, la propaganda electoral incluye todos los elementos y piezas publicitarias, difundidas y expuestas por todos los medios a su alcance, que expresan los mensajes de las organizaciones y sus candidatos durante una elección popular. La normativa prohíbe eventos proselitistas fuera del lapso de campaña, la cual se estableció para esta ocasión desde las 6:00 am del 13 de noviembre hasta las 12:00 am del 3 de diciembre.

A la par del partido de Gobierno, instituciones y empresas públicas también se valieron de la red social Twitter para durante los días de no campaña invitar a sus seguidores a votar por el chavismo. Las etiquetas #PorMásSaludel6DGanaChávez, #RumboALaVictoriaChavista y #YoVotoPorLaGenteDeChávez, fueron utilizadas por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” y la línea aérea Conviasa, para convencer a los usuarios de sufragar a favor del oficialismo.


Candidatos como Víctor Clark, uno de los abanderados del PSUV por el estado Falcón, y Diosdado Cabello, diputado y actual presidente de la Asamblea Nacional que jugará a la reelección por el estado Monagas, tampoco desaprovecharon los 140 caracteres de la popular red social: «Santos debería saber de qué estamos hechos los hijos de Bolívar y Chávez, tus ataques nos fortalecen y unen, por cierto el #6DGanaChávez«, expresó Cabello el viernes en un mensaje dirigido al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Ciudadanos denunciaron a través del Guachimán Electoral -plataforma creada para la recepción y seguimiento de irregularidades durante los comicios- la participación de candidatos en actividades del Gobierno este viernes, como la realización de un mercado popular navideño en la comunidad de Sarría, en Caracas, donde estuvo presente Daniel Aponte, aspirante a diputado por el circuito 3 de la capital. El operativo se realizó en todo el territorio nacional, según informó el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, en un pase televisivo del medio estatal VTV.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a