23.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Maduro criticó que Santos tenga "el tupé" de pedir respeto para los colombianos

-

Nicolas-Maduro
«El estado de excepción era obligatorio», dijo el Jefe de Estado | Foto: AVN

El presidente Nicolás Maduro dijo este martes que el cierre de una parte de la frontera con Colombia es apenas «la punta del iceberg» de la respuesta que su Gobierno está dando a la «violencia paramilitar» y adelantó que en la reunión bilateral de mañana se dirán «verdades muy duras».

«Ahora es que está empezando la respuesta de Venezuela a la violencia paramilitar (…) ¿el cierre de la frontera? esa es la punta del iceberg, así chiquitica, la puntica apenas, el estado de excepción era obligatorio», dijo el Jefe de Estado durante su programa de radio y televisión «Contacto con Maduro».
El mandatario advirtió que no permitirá más paramilitarismo ni bandas criminales en el territorio venezolano y dijo que espera que su par colombiano, Juan Manuel Santos, y su Gabinete «tengan la suficiente capacidad para escuchar verdades muy duras» que lleva la delegación venezolana a la reunión bilateral de mañana.
Este miércoles las cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Colombia, María Ángela Holguín, sostendrán un encuentro en la ciudad colombiana de Cartagena para abordar la situación de crisis que se vive en la frontera.
El conflicto en la zona se inició el miércoles pasado después de que Maduro ordenara el cierre de una parte de esta zona por causa de un ataque de supuestos contrabandistas paramilitares contra tres militares y un civil venezolanos.
«Yo orienté a la comisión, a la canciller, a decir todas las verdades, no nos vamos a ir por las ramas, hace un año nos reunimos (…) en Cartagena y no se cumplió nada, del lado colombiano un desastre», dijo hoy Maduro.
El Jefe de Estado también indicó: «Nada más con este pequeño cierre, en un día, ahorramos un millón de litros de gasolina, es una locura«.
Criticó que el presidente Santos tenga «el tupé» de haber pedido hoy respeto para los colombianos que viven en Venezuela y señaló que los que «irrespetan» a estos ciudadanos son «los que los expulsan de su país, los que no les dan vivienda, los que no les dan trabajo, los que no les dan educación».
«Yo voy a llamar al presidente Santos para explicarle detalles de esto, y le voy a enviar un enviado especial (…) para explicarle esto«, dijo al referirse a todas las actividades ilegales que, asegura, operan en la frontera.
También criticó que el Gobierno colombiano supuestamente «no condene el paramilitarismo, el secuestro, el esclavitud sexual, el asesinato, el intento de asesinato de militares venezolanos» en esa zona.
Reiteró, en este sentido, que no aceptará que desde la frontera operen contrabandistas, paramilitares y narcotraficantes que llegan a Venezuela «a matar a nuestros muchachos» y apuntó que su Gobierno batalla contra «20 plagas que vienen de Colombia».
El presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera el pasado miércoles tras el ataque de supuestos contrabandistas a un grupo de militares venezolanos y dos días después decretó el estado de excepción en la zona, lo que ha causado la deportación de unos mil colombianos a su país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a