Caracas.- La madre y demás familiares de un bebé que falleció al tercer día de nacido, producto de un traumatismo torácico y desprendimiento del hígado, manifestaron este lunes 29 de agosto a las afueras de la Maternidad Santa Ana. Exigen que se abra una investigación al personal de salud que atendió al neonato.
Wendy Palacios, progenitora del bebé fallecido, de nombre Ángelo Palacios, indicó que dio a luz el lunes. A los minutos de que el bebé llegó al mundo, los mismos médicos le hicieron una fotografía que fue enviada a su celular, el cual lo tenía la familia, para informarles que el niño nació en perfectas condiciones. Esta imagen evitó que fuera a la cárcel, ya que se apreciaba un hematoma en el cuerpecito del niño.
El martes la mujer ya estaba en casa junto a su recién nacido. Fue cuando comenzó a observarlo detalladamente: sus pies, manos, cabeza. Wendy Palacios no notó nada extraño en cuanto al hematoma, pensó que era normal y producto del nacimiento.
El miércoles en la noche, el niño no dejaba de llorar y horas después, lo trasladaron a la maternidad, a donde llegó muerto.

Médicos de guardia se comunicaron con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). “Ellos le echaron la culpa a la mamá y se la llevaron detenida”, detalló una tía de Palacios.
En medio de la desesperación de ver fallecer a su hijo, Wendy fue llevada a rendir declaraciones. “Ella no sabía que era la sospechosa, pasó todo el jueves en el Cicpc de El Paraíso. Ella le mostró la foto a la funcionaria que la interrogó, al igual que a su hijo de 17 años, y fue cuando la funcionaria se percató del trauma debajo del bracito”, dijo la tía de la mujer.
En el acta de muerte de la clínica, dejaron sentado que se trató de un broncoespasmo, por un supuesto ahogamiento sufrido en casa. Sin embargo, el resultado de la autopsia que fue emitido el viernes 26 de agosto, determinó que la causa de la muerte fue por traumatismo torácico cerrado y desprendimiento de hígado.
Representantes de la directiva de la Maternidad Santa Ana, recibieron a la madre del bebé fallecido en su despacho. Además, se presentaron en el lugar de la protesta, autoridades del Ministerio Público, que ordenaron una investigación sobre este caso.