27.9 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

Luisa Ortega Díaz sostiene que en Venezuela se ha erradicado la tortura

-

luisa-ortega-diaz-fiscal
Fuente: Tal Cual.
La fiscal general de la República Luisa Ortega Díaz, aseguró este miércoles que en Venezuela se ha erradicado la tortura, como parte de los avances del Estado en la política de respeto y protección a los derechos humanos.
Durante una entrevista con canal de televisión por cable Russia Today, la máxima autoridad de la institución precisó que “en Venezuela hemos erradicado la tortura, pero si hubiere un funcionario policial o militar que incurriera en esa práctica, lo procesamos inmediatamente”.
Al ser consultada sobre los hechos ocurridos en el primer semestre del año 2014, puntualizó que el balance de 43 muertos y 878 heridos se debe fundamentalmente a grupos minoritarios que ejercieron la protesta violenta “para hacerse del poder por vías distintas a las establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.
A su juicio, esa minoría política busca crear una matriz de opinión internacional contra las instituciones públicas, en aras de presentar a Venezuela como un Estado fallido y violador de los derechos humanos.
En este sentido, destacó que el Ministerio Público, además de contar con una plantilla profesional competente, organiza cursos y talleres en materia de derechos humanos para los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado.
“Por eso, es grave que a escala internacional se siga diciendo que los 43 muertos de los hechos violentos de 2014 son producto de la acción policial. Solamente seis de los 43 fallecidos se debieron a ello. Por estos casos, hay 14 funcionarios policiales privados de libertad”, explicó.
LA JUSTICIA NO SE NEGOCIA
En relación con la causa de Leopoldo López, indicó que se le ha respetado el debido proceso y que su juicio es oral y público, por lo que será el tribunal que determinará si lo condena o lo absuelve. “La justicia no se negocia: es o no es”, enfatizó.
Cuestionó que los dirigentes políticos que cometieron delitos comunes pretendan ampararse en un fuero. “No debe haber privilegio para nadie; tienen que ser procesados en igualdad de condiciones. Eso es lo que está ocurriendo aquí”, acotó.
Frente a las críticas de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos respecto a los últimos operativos de prevención del delito, informó que tales procedimientos se materializaron para combatir a las bandas armadas y preservar la paz de la población venezolana.
Lea la nota completa en: www.talcualdigital.com

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a