Luego de 92 horas liberan a dos detenidos por protestas contra apagones en Guárico

45

San Juan de los Morros.- Las lágrimas acompañaron la ruta del encierro a la libertad. Luego de 92 horas de detención por protestar contra los apagones, pasadas las 5:40pm de este viernes, fueron liberados el dirigente juvenil de Voluntad Popular Francisco Martínez y José Piñango. Ambos se encontraban recluidos en el destacamento 341 de la Guardia Nacional (GN), en la capital del estado Guárico.

Martínez  (24 años) y Piñango (23 años) recibieron medidas cautelares para su excarcelación: dos fiadores de sueldo mínimo por cada joven y la condición de presentarse cada 30 días en el Circuito Judicial Penal de San Juan de los Morros.

Los dos jóvenes fueron aprehendidos por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana  (PNB) y guardias nacionales la noche del lunes primero abril, en el sector La Morera de San Juan, en medio de una manifestación para exigir el restablecimiento del servicio eléctrico.

Francisco Martínez se aferró a la libertad en cada abrazo de agradecimiento con sus seres queridos | Foto: Pedro Izzo

El primer día de abril ocurrieron más de 10 protestas en la localidad llanera, con características similares: trancas de calles con quema de cauchos y basura. En algunos de estos escenarios, los grupos antimotines de la GN, PNB y PoliGuárico reprimieron con bombas lacrimógenas y perdigones.


LEE TAMBIÉN: 

TRES DETENIDOS EN PROTESTAS POR APAGONES EN GUÁRICO ESTE #1ABRI

En el urbanismo La Tropical, la misma noche del lunes, se registró un tercer detenido identificado como Javier Seijas, de 16 años, quien fue liberado el pasado miércoles tres de abril, luego de ser presentado ante el Ministerio Público (MP).

En medio de lágrimas de alegría y contrariado por lo sucedido, José Piñango fue recibido por sus padres y algunos amigos a las afueras del destacamento de la GN donde estuvo detenido | Foto: Pedro Izzo

De acuerdo a una versión extraoficial, el menor de edad también recibió una medida cautelar con régimen de presentación ante el organismo competente en atención al menor.

Siete detenidos

Entre el lunes y el miércoles, se registraron siete detenidos por manifestaciones contra las fallas del servicio eléctrico en el estado Guárico (3 en Calabozo y 4 en San Juan de los Morros).

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.