Los Roques | A 22 subió cifra de salvados en la embarcación Don Rafa Junior

22 personas han sido llevadas hasta el Gran Roque para que darles asistencia médica. Un grupo de pescadores de Los Roques y Nueva Esparta se incorporó a la búsqueda. El bote Don Rafa Junior salió el 18 de septiembre, a las 6:00 pm, rumbo hacia el Gran Roque, donde debió llegar al día siguiente

1947

Los Roques.- Al menos 22 personas han sido salvadas del grupo de 24 que iban a bordo del bote pesquero Don Rafa Junior. La embarcación salió a las 6:00 pm, del sábado 18 de septiembre, rumbo a Los Roques desde Chacachacare, municipio Tubores del estado Nueva Esparta. A la lista de tripulantes y pasajeros se sumó uno que no aparecía en la lista original de ocupantes con los que salió la embarcación.

La información fue confirmada por habitantes de Los Roques, la tarde de este 21 de septiembre a El Pitazo. Esmel Ordaz fue la primera persona en ser salvada. Es uno de los 10 tripulantes con los que salió el pesquero Don Rafa Junior. Ordaz fue encontrado cerca de Los Roques, precisó la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (Onsa) en una minuta. Aún se desconoce cuáles son las condiciones de salud del tripulante.

Una fuente en Los Roques, que pidió resguardar su identidad por su seguridad, explicó a El Pitazo que el joven recibe atención médica en el ambulatorio Petra María Marcano, al igual que las otras personas que han sido salvadas por los pescadores.

Otras tres personas fueron halladas en un área llamada por los lugareños como la pared de coral, que es lo que protege al Archipiélago. Entre los tripulantes hallados se encuentra Cristian Marín, quien estaba aferrado a una tabla de surf que venía en la embarcación. Los pescadores lo hidrataron para poder llevarlo hasta el ambulatorio de Los Roques.

Hasta el momento se desconoce el lugar donde fueron encontradas las otras personas. Los habitantes de Los Roques se mantenían en la orilla de la playa esperando a los pescadores que salieron desde la mañana a buscar a los pasajeros y a la tripulación del bote.

Sobre las causas del hecho, Onsa Venezuela presume que hubo un incendio en el bote cuando estaba próximo a La Orchila y que, por ello, las personas debieron salieron de la embarcación. Por su parte, la fuente en Los Roques precisó que las personas saltaron del bote: algunas usaron partes del bote y otras usaron los tambores de la gasolina para mantenerse a flote.

La búsqueda

Los habitantes de Los Roques explicaron a El Pitazo que más de 30 lancheros están sumados a la búsqueda de los pasajeros que venían a bordo del bote Don Rafa Junior. Los pescadores dividieron las zonas para ampliar la cobertura, haciendo énfasis en Sebastapol, un islote que forma parte del Archipiélago.

Las labores se realizan con las coordenadas que ofreció el piloto de una avioneta, que salió a realizar un sobrevuelo en altamar y observó a una balsa con personas a bordo. La balsa fue realizada por los propios pasajeros con los restos de la embarcación.

Los pescadores recibieron combustible por parte de las autoridades de seguridad, que activaron una lancha pasadas las 2:00 pm. Los habitantes de Los Roques desconocen por qué los organismos de rescate tardaron tanto en activar una embarcación para sumarse a la búsqueda de las personas. Por otra parte, denunciaron que desde hace 10 años en el pueblo no hay una lancha especial de salvamento y rescate.

Durante la mañana, la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (Onsa) indicó que pescadores de Nueva Esparta se sumaron a la búsqueda. Ninguna autoridad en Nueva Esparta ha ofrecido detalles sobre la cantidad de personas que se sumaron al operativo.

Con información de Nadeska Noriega.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.