23.7 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

“Los policías chatean y coquetean con las damas durante su jornada”

-

Captura de mensajes de nuestros oyentes

Caracas.- A través de su programa de radio, El Pitazo consultó a su audiencia como es el comportamiento de los cuerpos policiales en sus comunidades durante su jornada laboral.

Lea también:AUDIO | Usuarios reportaron hasta dos horas en cola para llenar el tanque de gasolina

Entre las opiniones reiteradas por nuestros radioescuchas están chatear por teléfono y cortejar a las mujeres de la comunidad, “chatean y se la pasan coqueteando con las damas de la zona y lo menos que hacen es brindarle seguridad a los venezolanos”, afirmó Miriam Cuevas, vecina del Manicomio en La Pastora. José Escalona coincidió con Miriam, pues manifestó que en La Pastora “los motochoros hacen de las suyas mientras los policías enamoran a los mujeres en el módulo”.

Captura de mensajes de nuestros oyentes

Del mismo modo, Omaira Rivera expresó “los policías lo que hacen es chatear en las puertas de los establecimientos comerciales de los asiáticos y portugueses”. Muchos mensajes apuntan a una misma denuncia: en lugar de garantizar la seguridad de los ciudadanos, los efectivos policiales están resguardando locales comerciales, principalmente de extranjeros.
De acuerdo a un trabajo publicado por El Pitazo, el pasado 12 de marzo, en las policías municipales del Área Metropolitana de Caracas, los salarios varían y dependen del rango. Un oficial puede recibir entre 42.800 bolívares y 48.000 mensuales en la jerarquía más baja. Los supervisores cobran entre 53.500 y 62.000 bolívares; mientras que el grado más alto, el de un comisionado, por ejemplo, está entre 66.000 bolívares y 75.000.
Ante esta realidad, los funcionarios están inconformes y deciden rebuscarse, ya que lo que perciben no les alcanza para cubrir sus necesidades y tampoco es proporcional a los altos niveles de riesgo a los que se exponen a diario. De acuerdo al informe elaborado por la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro), en el 2016 fueron asesinado 114 efectivos, de los cuales 291 pertenecían a los organismos policiales, 93 eran militares y treinta laboraban como efectivos de seguridad privada o escoltas.

En este sentido, una de nuestras oyentes hizo un llamado a analizar la situación que viven los policías y sostuvo que las causas de los diferentes comportamientos de corrupción y mala gestión de los funcionarios en sus cargos se debe a que, al igual que la mayoría de los venezolanos con una familia que mantener, un sueldo tan bajo no alcanza para cubrir sus necesidades y “se ven obligados a generar ingresos extras”. Sin embargo, esta radioescucha aclaró que esto no justifica la aberración institucional.
Denuncias de corrupción y complicidad también se hicieron presentes: “en Catia los policías matraquean a los bachaqueros para que sigan vendiendo sus productos”, aseguró otro oyente.
La audiencia de El Pitazo también señala a los funcionarios policiales de ser cómplices de hechos delictivos; “los policías en Baruta no hacen nada, atracan y son amigos de los delincuentes”, expresó Luis Hernández.
Captura de mensajes de nuestros oyentes

Según los estándares internacionales establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el promedio de agentes que deben existir es de 300 policías por cada 100.000 habitantes, es decir 2,8 policías por cada 1.000. Sin embargo, según dicha organización internacional, el Gobierno venezolano tiene un déficit de 20.000 policías judiciales ya que para un país con los índices de violencia que tiene Venezuela, deberían existir 4 policías preventivos y uno de investigación por cada mil individuos.
Los cuerpos de policía no son capaces de abordar el problema delictivo desde la prevención y tampoco contamos con la cantidad suficiente de efectivos para el abordaje. Este es uno de los desafíos que tiene la Revolución”, afirmó el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami al responder a la consulta realizada el pasado 22 de enero por el presidente Nicolás Maduro, en cuanto a la principal demanda que hacen las comunidades en los planes de seguridad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a