27 C
Caracas
miércoles, 24 febrero, 2021

Los funcionarios del círculo íntimo presidencial que han sido sancionados en seis meses

-

Caracas.- Este martes 25 de septiembre de 2018, el gobierno de los Estados Unidos reforzó su presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro y sancionó a cinco funcionarios que calificó como integrantes del “círculo intímo” del mandatario venezolano e incluyó a Rafael Sarría, considerado testaferro del didputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello. Entre los sancionados se encuentran también la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, y los ministros —y hermanos— Jorge y Delcy Rodríguez y el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

“El presidente Maduro confía en su círculo intímo para mantener su control del poder, a medida que su régimen sistemáticamente saquea la riqueza de Venezuela. Continuamos sancionando a sus socios más leales que permiten que Maduro refuerce su control sobre los militares y el Gobierno mientras el pueblo sufre”, indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado, citado por EFE.


LEE TAMBIÉN: 


CARLOS LUNA: ESTAS SANCIONES DISMINUYEN LA MANIOBRA POLÍTICA Y FINANCIERA DE MADURO

Pero el largo camino de las sanciones internacionales en contra del gobierno de Nicolás Maduro comenzó el 13 de febrero de 2017, cuando Washington incluyó en la lista negra de la Ofac a Tareck El Aissami y a su socio, el empresario Samark López Bello.

De los mencionados —todos integrantes de la alta esfera del Ejecutivo— los seis ya habían recibido sanciones previas de Estados Unidos, Suiza, Canadá y la Unión Europea a lo largo de los últimos meses de 2018.

Delcy Rodríguez

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, es una de las funcionarias más cercanas al Ejecutivo que tiene sanciones de varios países. Los gobiernos de Suiza, Canadá y la Unión Europea han sancionado a Rodríguez. El gobierno suizo la señaló como una de las responsables de la violación de Derechos Humanos y cuyas actuaciones “socavaron la democracia y el estado de derecho en Venezuela”, dijo un comunicado de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos (SECO), de Suiza. El gobierno de Canadá la señaló de estar inmiscuida en el “deterioro de la democracia en Venezuela”.

“Delcy Eloína”, como suele llamarla el presidente Nicolás Maduro, es harto conocida por haber ocupado los cargos de ministra de Comunicación e Información en Venezuela, así como también ocupó el cargo de Canciller todos estos durante el mandato del presidente Nicolás Maduro. Rodríguez es hermana del ahora minsitro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez. Delcy no fue recibida durante una reunión de cancilleres del Mercosur luego de que Venezuela fuera expulsada del grupo continental por haber incumplido con los compromisos de adhesión ssucritos por el gobierno del presidente Chávez.

Jorge Rodríguez


Jorge Rodríguez, actual ministro de Comunicación e Información, también otro de los sancionados este martes fue señalado por Washington como uno de los “socios más leales que permiten que Maduro refuerce su control sobre los militares y el Gobierno mientras el pueblo sufre”. Foto @PresidencialVen
- Advertisement -

Rodríguez —hermano de Delcy— comenzó su carrera dentro de la vida política venezolana como rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante el mandato del presidente Chávez. Rodríguez ha ocupado cargos como ministro de Comunicación, Vicepresidente y es uno de los dirigentes de las más altas esferas del Partido oficial, Psuv.

Jorge Rodríguez también fue sancionado por el gobierno de Canadá.

Vladimir Padrino López


Vladirmir Padrino López, ministro de la Defensa de Venezuela, fue sancionado el pasado mes de julio por el gobierno de Canadá, junto con Diosdado Cabello, Tareck El Aissami y otros 36 funcionarios del gobierno de Maduro.
Foto: Archivo Referencial

El 16 de noviembre de 2017 fue denunciado por Luisa Ortega Díaz ante La Haya por presuntamente haber “cometido crímenes de asesinato, tortura, encarcelamiento, así como un ataque sistemático y generalizado contra la población”. También fueron denunciados Nicolás Maduro, Néstor Reverol, Gustavo González López y Antonio Benavides Torres.

Pese a las sanciones, Padrino López, ha mostrado en público un apoyo irrestricto al presidente Nicolás Maduro, y lo ha defendido cuando este último ha sido sancionado por gobiernos extranjeros. Padrino fustigó a los Estados Unidos por haber emitido sanciones en contra de integrantes de la Fuerza Armada Nacional y ha dicho que sancionar a Nicolás Maduro es sancionar a “8 millones de venezolanos”, en referencia a los resultados de las recientes y controvertidos resultados de las elecciones presidenciales, en los que la oposición no pudo participar.

Cilia Flores


Foto: EFE

Cilia Flores de Maduro, ha sido diputada y Procuradora de la República. Es la esposa de Nicolás Maduro, de manera oficial desde que este asccendió al poder en 2013. La figura de la Primera Dama de Venezuela no ha estado exenta de polémicas, incluso desde su cargo como diputada de la Asamblea Nacional y presidenta del poder Legislativo, cuando giraban en torno a ella acusaciones de nepotismo.

Flores forma parte de la comisión presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por Maduro el 1 de mayo de 2017, durante una concentración oficialista por el Día del Trabajador.

El 30 de mayo de 2018, Cilia Flores fue incluida por el Gobierno de Canadá en una lista de 14 funcionarios sancionados con congelación de activos, enajenación de bienes y prohibición de negociación con cualquier entidad canadiense.

El presidente Nicolás Maduro dijo en su alocución de ese martes —donde reaccionó por la nueva tanda de sanciones— que él aceptaba que se metieran con su figura pero no con la de cónyuge. “Nunca se había visto algo así, si ustedes quieren atacarme, atáquenme a mí pero no se metan con Cilia, no se metan con la familia, no sean cobardes (…) han sacado un decreto de sanciones contra Cilia, su único delito, ser mi esposa”, dijo Maduro durante un acto político con colombianos que viven en Venezuela.

Maduro respondió que su esposa “es una mujer aguerrida, revolucionaria, combatiente, bolivariana, antiimperialista” y por eso Washington “tampoco podrá” con ella.

En 2016 sus sobrinos, Franqui Francisco Flores y Efraín Campos Flores, fueron capturados en Haití y acusados por la justicia de EEUU de conspirar para intentar llevar un cargamento de 800 kilos de cocaína a la nación norteamericana. Flores de Maduro no ha fijado posición oficialmente sobre la captura y posterior condena de sus sobrinos.

Otro de los connotados sobrinos de la Primera Dama, es Carlos Erick Malpica Flores, tesorero de la nación quien está relacionado a varias tramas de corrupción, principalmente, en Pdvsa.

Rafael Sarría


Foto: El Impulso

Empresario vinculado al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, que fue señalado por la oficina del Tesoro estadounidense como un “testaferro” del número 2 del chavismo.

Respecto a la relación de Sarría y Cabello, el Departamente del Tesoro dijo en un comunicado de prensa que “ambos han mantenido una relación de negocios ilícitos desde al menos el año 2010”. Las sanciones de Sarría fueron ampliadas el 8 de septiembre y recibió la primera sanción en mayo de este año.

Según información de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Sarría posee dos pasaportes —uno de ellos ya vencido— y que posee inmuebles en Florida Pembroke Pines y Boca Ratón. Asimismo, también se menciona que tiene un apartamento en Park Avenue -una de las zonas exclusivas de Manhattan, Nueva York-. Además, posee un apartamento en Madrid y una casa en Valle Arriba, en Caracas. Sus activos en EEUU fueron congelados, reseña Poderopedia.

Otras empresas estadounidenses que se encuentran bajo el nombre de Rafael Sarría son Global Tech Group, Inc., Noor Plantation Investments LLC y Sai Advisors Inc.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado