27 C
Caracas
sábado, 16 enero, 2021

Los accidentes en líneas aéreas más recordados en Venezuela

La denuncia sobre un vuelo de la aerolínea La Venezolana de Aviación ha puesto el foco sobre las condiciones de seguridad de las aerolíneas venezolanas. Múltiples accidentes aéreos se han registrado a lo largo de la historia que permanecen en la memoria del país. Aquí repasamos varios de estos episodios

-

Caracas.- La denuncia de pasajeros sobre fallas en el vuelo 1541 de la compañía La Venezolana de Aviación volvió a encender las alarmas sobre la seguridad de las líneas venezolanas.

Al menos cinco averías presentó el vuelo 1541, que tenía como destino República Dominicana. Una de las más graves fue la despresurización —el sistema dejó de bombear aire comprimido— debido a que se abrió una de las puertas de emergencia, según las versión de pasajeros que prefirieron mantenerse en el anonimato.

A esta situación se le sumó que algunas de las mascarillas no se activaron cuando ocurrió la despresurización.

LEE TAMBIÉN

Balance | Cuatro aviones comerciales han registrado fallas durante último semestre

La aeronave se devolvió dos veces al aeropuerto venezolano. La primera vez, para cambiar el caucho delantero; la segunda fue dos horas después de la irregularidad con el caucho, porque las personas de mantenimiento dejaron la compuerta del aire abierta.

La anterior denuncia ha puesto el foco sobre las condiciones de seguridad en el aire. En la historia venezolana se han registrado múltiples accidentes aéreos que permanecen en la memoria del país. A continuación, algunos de ellos:

Vuelo 742 de Viasa (1969)

El 16 de marzo de 1969, una tragedia aérea llenó de luto a la capital del estado Zulia. Un vuelo de la extinta aerolínea Viasa se estrelló a los pocos minutos de despegar del Aeropuerto Grano de Oro de Maracaibo.

- Advertisement -

En el siniestro del vuelo 742, que cubría la ruta Maiquetía (Vargas)-Maracaibo-Miami (EE. UU.), fallecieron las 84 personas a bordo del DC-9 y 71 personas en tierra, totalizando 155 muertos, entre ellos Néstor Isaías Chávez Silva, mejor conocido como el «Látigo» Chávez, uno de los más grandes prospectos del béisbol venezolano en la época.

Otras 100 personas en tierra resultaron heridas.

Vuelo 358 de Avensa (1974)

El 22 de diciembre de 1974, el vuelo 358 de Avensa, que cubría la ruta Maturín-Maiquetía, se estrelló contra el cerro El Zamuro de Maturín, matando a 75 personas a bordo. La causa del accidente fue atribuida al fallo de los motores del DC-9 empleado en este vuelo, que según versiones manejadas en la investigación, fue provocado por los pilotos.

Vuelo 007 de Avensa (1983)

Conocido como el «madrugador», el vuelo 007 de la aerolínea Avensa cubría la ruta Caracas-Barquisimeto. Fue el 11 de marzo de 1983 cuando se salió de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jacinto Lara y explotó minutos después. 22 pasajeros y 27 personas sobrevivieron con heridas graves.

Vuelo 108 de Aeropostal (1991)

El vuelo 108 de Aeropostal era un vuelo que cubría la ruta Maracaibo-Santa Bárbara del Zulia y se estrelló en el Páramo de Los Torres el 5 de marzo de 1991. 40 pasajeros y 5 tripulantes a bordo fallecieron en este accidente.

Vuelo 225 de Rutaca Airlines (2001)

El 25 de enero de 2001, el DC-3 de la aerolínea Rutaca Airlines acababa de despegar con destino a la Isla de Margarita cuando repentinamente se precipitó a pocos kilómetros del Aeropuerto Nacional Tomás de Heres, en Ciudad Bolívar, matando a todos los 23 ocupantes, en su mayoría extranjeros, y a una persona en tierra.

Vuelo 2350 de Conviasa (2010)

El vuelo 2350 de Conviasa se precipitó a tierra en Ciudad Guayana, estado Bolívar, aproximadamente a las 10:20 am del 13 de septiembre de 2010, específicamente sobre las instalaciones de Sidor. El hecho dejó como saldo a 36 personas heridas y 17 fallecidas, sobreviviendo solamente una azafata por parte de la tripulación.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado