28 C
Caracas
lunes, 26 octubre, 2020

Lo que se sabe hasta ahora del caso de Edmundo Rada

Tres líneas de investigación se manejan hasta ahora sobre el asesinato de Edmundo Rada. El líder vecinal, también conocido como "Pipo", pudo haber sido quemado y asesinado a balazos por funcionarios policiales, una banda famosa de Petare o como venganza de un particular

-

Caracas.- Edmundo José Rada Angulo, el exconcejal del municipio Sucre, fue hallado muerto el pasado 17 de octubre con dos balazos en la cabeza y el cuerpo quemado. La víctima estaba en una cuneta del barrio Guaicoco, ubicado en la parroquia Petare. El Pitazo pudo conocer que hasta este 21 de octubre no hay detenidos, pero que se manejan tres líneas de investigación para determinar el móvil y los implicados en el homicidio.

Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), informó en rueda de prensa la mañana de este 21 de octubre que existen muchas aristas en torno al asesinato del dirigente de Voluntad Popular en la barriada más grande de Venezuela. «Todas las aristas necesitan descartarse. No podemos guiarnos por lo que dicen una o dos personas, un instituto o cualquier cosa que quiera opinar», indicó el funcionario, quien además detalló que dispuso un equipo del Eje de Homicidios y de Criminalística para resolver el caso.

LEE TAMBIÉN

HOMBRE MATÓ BEBÉ A GOLPES EN PUNTO FIJO

El Pitazo conoció que la primera línea de investigación que tienen los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas es la que aportaron los familiares. Los hermanos y otros deudos de la víctima detallan que Edmundo, conocido por la comunidad del Barrio Unión como «Pipo», organizó la visita del presidente encargado Juan Guaidó, quién realizó una jornada de casa por casa en el sector El Nazareno el pasado 28 de septiembre.

Tadeo Rada, su hermano mayor, indicó en la medicatura forense de Bello Monte, cuando hacía los trámites para la entrega de su cuerpo, que Pipo días antes de su asesinato le había informado a su familia que temía que le sucediera algo por unas fotografías que le habían tomado funcionarios del grupo táctico de la Policía Nacional Bolivariana. “Efectivos de la Faes le tomaron fotos a él y a la diputada Manuela Bolívar en una protesta en el barrio Mesuca. Desde allí su temor. Él le contó a su esposa y a sus compañeros que guardaba temor”.

La segunda línea de investigación se enfoca en que el crimen no fue político, sino que puede estar vinculado con una banda de Petare, específicamente con la organización criminal que maneja Wilexis Alexander Acevedo, también conocido como «El Wilexis«, con el que presuntamente Pipo mantenía contacto; pero la relación no habría terminado en buenos términos, sino en una venganza.

La tercera también mantiene el móvil de la venganza, pero a diferencia de la anterior, que apunta a una banda como posible victimaria, en esta el rostro del asesino puede ser cualquiera: un funcionario, un delincuente, o un conocido.

- Advertisement -

Para lograr dar con los responsables, el Cicpc se encuentra investigando las últimas llamadas hechas y recibidas por la víctima, además de las evidencias recolectadas en el sitio del suceso. El entorno cercano a Edmundo también es analizado, además de los testimonios aportados por las últimas personas que lo vieron antes de que fuese raptado.

Los hechos

Una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas levantó el cuerpo de Edmundo Rada, de 36 años, en la carretera que comunica a Petare con Santa Lucía. Moradores de la calle Rincon Largo, sector Las Marías, indicaron a funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana que desde las 5:00 pm habían notado que algo se quemaba en la carretera, pero desconocían de qué o quién se trataba. Más adelante se supo que resultó ser Pipo, el líder vecinal.

Edmundo fue quemado por sus atacantes y recibió dos disparos. Fue reportado como desaparecido este 16 de octubre, luego de que ser visto por última vez en las adyacencias del centro comercial Palo Verde. Estaba con su moto, marca Suzuki, modelo V-Strom 650, color naranja 650. Después de eso, se le perdió la pista.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado