27 C
Caracas
miércoles, 5 agosto, 2020

Líder de la operación contra Óscar Pérez fue ascendido a teniente coronel

-

Bastardo es director del Faes, una unidad perteneciente a la PNB que fue creada en medio de las protestas políticas | Foto: Cortesía

 
Caracas.- Más de 16.000 oficiales y miembros de tropa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana fueron ascendidos en todo el territorio nacional. Entre ellos destaca el ascenso del mayor Rafael Bastardo (GNB), quien a partir de este lunes 2 de julio tiene el rango de teniente coronel.
Rafael Bastardo es el director de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (Faes). Fue el encargado de la operación Gedeón, donde resultaron ajusticiados el expiloto Óscar Pérez y sus seis compañeros, el 15 de enero de 2018, en un chalet de la urbanización El Araguaney de El Junquito. Figuró en los videos publicados por Univisión en los que aparece negociando la entrega del rebelde Óscar Pérez.i

Lee también: Hace un año Óscar Pérez sobrevoló el TSJ en un helicóptero del Cicpc

Bastardo ocupó la presidencia del Instituto de Minas del estado Guárico durante la gestión del gobernador Ramón Rodríguez Chacín. También fue sobreseído el 5 de octubre de 2006 por el delito de cambio ilícito de placa de vehículo automotor, previsto y sancionado en el artículo 8 de la Ley sobre el Hurto y Robo de Vehículos Automotores.
Bastardo es la primera autoridad de uno de los cuerpos de seguridad que tiene más acusaciones por protagonizar ajusticiamientos. Según cifras del Monitor de Víctimas, entre mayo de 2017 y mayo de 2018, 632 personas murieron a manos de cuerpos de seguridad del Estado. De este total, 318 murieron durante operativos del Faes.

¿Qué tan útil fue esta publicación?