Líder de banda delictiva “los Sanguinarios” es detenido al intentar cruzar la frontera

Luis Alejandro Guzmán Hernández, como identificaron al arrestado, fue capturado por una comisión de la Guardia Nacional en el municipio Torbes del estado Táchira. Su banda opera en los Valles del Tuy, estado Miranda, y está involucrada en delitos de secuestro, extorsión, robo y homicidio

1805
Banda “los Sanguinarios” opera en la zona Altos de Soapire, en Santa Lucía, municipio Paz Castillo de los Valles del Tuy | Foto: Archivo

Un hombre, identificado como Luis Alejandro Guzmán Hernández, alias “Luis Silvestre”, fue detenido por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el Punto de Atención Ciudadana, el domingo 22 de agosto.

Guzmán Hernández, según la policía, es uno de los líderes de la banda “los Sanguinarios”, que opera en la zona Altos de Soapire, en Santa Lucía, municipio Paz Castillo de los Valles del Tuy, estado Miranda. A esta organización se la señala de estar involucrada en delitos de secuestro, extorsión, robo y homicidio. Además, se la acusa de desmembrar a sus víctimas.

De acuerdo con la información suministrada por una fuente ligada a la investigación, Guzmán Hernández viajaba en una unidad de pasajeros con destino a San Antonio del Táchira y al chequearse su identidad, el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol) arrojó que se encuentra solicitado por el Juzgado Quinto de Control del Circuito Judicial Penal, extensión Valles del Tuy, según los expedientes K-20-0341-00444 de fecha 07/10/2020 y MP21-P2020-001181 de fecha 12/05/2021, por el delito de homicidio.

Las investigaciones adelantadas revelan que Guzmán Hernández pretendía cruzar la frontera hacia Colombia para escapar de la policía. “Manejamos la información de que iba acompañado con su primo “el Gordo”, quien también integra la banda, pero este logró burlar a las autoridades y está en Cúcuta junto a unos familiares”, dijo un vocero en condición de anonimato.

La banda delictiva “los Sanguinarios”, también conocida como “los Salvajes”, está conformada por 25 hombres, 6 mujeres y 5 menores de edad. Los líderes son “Luis Silvestre”, “el Julio”, “el Miguel” y “el Gordo”. Entre su armamento cuentan con escopetas (pajizas), pistolas y revólveres. Los 5 menores de edad que están bajo el poder del grupo, tres de ellos hermanos, tienen entre 11 y 14 años, según datos aportados por la policía.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.