Liberados tres adolescentes detenidos tras protestas del #23E en Vargas

71

La Guaira.- Tres adolescentes detenidos el 24 de enero en el estado Vargas, por su participación en las protestas realizadas en esa entidad el pasado 23 de enero, fueron liberados tras la celebración de la audiencia de presentación en sede del Circuito Judicial Penal de Vargas, ubicado en Macuto.

Los jóvenes, dos de 15 años y uno de 17, fueron liberados tras ser desestimados los cargos que le imputaba el Ministerio Público: hurto calificado, daños a la propiedad, obstrucción a la vía pública, complicidad para delinquir y agavillamiento.

Familiares de los adolescentes, residentes del sector Los Dos Cerritos, Alcabala Vieja y los bloques de 10 de Marzo, zonas populares de la entidad costera, indicaron que los expedientes y acusaciones realizadas contra los tres detenidos se basaron en falsedades.

“A mi hijo lo detuvieron de día, cuando estaba camino a la casa a las 5:00 de la tarde por la calle Nueva, donde hubo enfrentamientos entre los policías y los manifestantes. A él y a otros de los muchachos del bloque les tomaron fotos con botellas, facsímiles y hasta bombas lacrimógenas que les fueron sembradas por la policía. En el expediente dijeron que lo capturaron en flagrancia a las 3:00 de la mañana en medio de un saqueo. Eso es una gran mentira. Menos mal que en muchos medios había fotos de cuando se los llevaron detenidos y se ve claramente que es de día y no como ellos lo quisieron poner. La verdad es que Polivargas quería unos chivos expiatorios para dar una lección y que no salieran a protestar más”, contó Omarina González, madre de uno de los adolescentes.

González explicó que la presencia de vecinos, la recolección de firmas y la carencia de pruebas fue lo que permitió la liberación de los menores de edad, quienes sufrieron malos tratos y vejaciones durante su detención.

“Uno no sabe a quién recurrir para denunciar estos abusos. Ellos cuentan que los golpeaban en la cabeza. Los acostaron en un estacionamiento bajo el sol y que no podían moverse. Les dijeron que a cada uno les iban a clavar 20 años por protestar, porque esa era la orden que dio (García) Carneiro. Que aquí en Vargas no se protesta ni se aceptan guarimbas”.

Uno de los detenidos, cuya identidad no es develada por tratarse de un adolescente, explicó que los efectivos de Polivargas que los detuvieron, “nos empujaban, nos golpeaban, nos daban con cascos en la cabeza y nos decían que eso eran órdenes del gobernador, porque alguien tenía que pagar los destrozos que dejaron las protestas. Pasamos horas parados, en cuclillas, haciéndonos pipí encima. Nos decían que teníamos que agarrar escarmiento. Y que para la próxima no se nos ocurra salir a protestar”.

Lee también: Tribunal priva de libertad a 22 personas por atentar contra la seguridad ciudadana

En Vargas, se ha reportado la cifra de 25 detenidos a raíz de las protestas del 23 de enero. Con estas tres liberaciones quedan bajo la custodia del Estado otras 22 personas, que serán presentadas ante los tribunales este lunes 28 de enero. 

«No queremos que nos difieran más la audiencia. Queremos saber a qué atenernos. Nos cargan del retén de Macuto a los tribunales, a Caraballeda. Todo para quebrarnos. No se qué nos quieren cobrar, porque la mayoría de nosotros somos familias humildes y trabajadoras», expresó la hermana de uno de los detenidos, que no quiso ser identificada.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.