23.2 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

Liberados 24 adolescentes detenidos durante jornadas de protestas en Ciudad Guayana

-

Ciudad Guayana.- Los adolescentes fueron protagonistas de las detenciones en los últimos días. En Ciudad Guayana, estado Bolívar, 24 jóvenes estuvieron privados de libertad hasta este 30 de enero, cuando fueron liberados con medidas cautelares con régimen de presentación en los tribunales.

Luis Guevara, coordinador de Observatorio Venezolano de Prisiones en el estado Bolívar, informó que para la liberación, el tribunal impuso la presentación de tres fiadores que presentaran una carta de trabajo en donde reflejara que devengaban tres salarios mínimos, es decir, Bs. S. 54.000.

“Se realizó una audiencia que parecía una reunión en donde estuvieron presentes los adolescentes, familiares, Ministerio Público, entre otros, para escuchar la decisión. Este acto fue grabado y no sabemos el porqué. Es primera vez que se registra una audiencia de esta manera”, indicó Guevara.

Lea también: Liberan a siete mujeres detenidas en protestas del 23E en Maturín

Los jóvenes fueron imputados por los cargos de: resistencia a la autoridad, obstaculización de la vía pública, manipulación indebida de sustancias prohibidas (gasolina), agavillamiento, entre otros. El abogado destaca que, además de otras irregularidades, todos los expedientes se repiten.

Guevara explicó que, de acuerdo con el acta policial, todos los jóvenes fueron detenidos a las 4:00 am; cuando en realidad fueron agarrados por la Guardia Nacional en horas de la noche mientras realizaban cacerolazos cerca de sus viviendas.

“A todos les imputaron por saqueos, pero lo raro es que no hay ninguna denuncia de comercios saqueados o reporte de que los hayan detenidos dentro de algún local. Tampoco dicen qué comercios fueron saqueados. Todas son actas muy genéricas”, mencionó el representante de la ONG.

- Advertisement -

En el estado Bolívar, detuvieron a 25 menores de edad, incluyendo a Yickson Rodríguez que por poseer una condición especial fue liberado el martes 29. Este joven y su madre denunciaron las torturas que recibió por parte de los funcionarios militares, quienes los golpeaban por ser “un detenido más”, además no le permitían la entrega de medicamentos que necesitaba para tratar la epilepsia.

Lea también: Se contradicen versiones oficiales sobre el asesinato de tres jóvenes en El Tocuyo

El abogado Guevara señaló que los casos de violaciones de Derechos Humanos por parte de los castrenses a los menores de edad están siendo puestos ante el Ministerio Público, quienes están llevando los casos.

A pesar de la liberación de los 25 menores de edad, todavía permanecen detenidos entre 100 y 120 personas, de acuerdo a las cifras del OVP del Circuito Judicial Penal segundo del estado Bolívar, que ya fueron procesados y se encuentran en los calabozos de distintos centros policiales.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado