San Felipe.– Este jueves 31 de enero, a las 4:35 pm, fueron dejados en libertad bajo presentación los 19 adolescentes que fueron detenidos por funcionarios de seguridad ciudadana durante las manifestaciones de calle registradas el pasado 23 de enero en San Felipe, estado Yaracuy.
Entre lágrimas, besos y abrazos, padres y madres recibían a sus hijos a las afueras del Circuito Judicial Penal.
La audiencia, que estaba fijada para las 10:00 am, fue celebrada pasadas las 12:00 pm, debido a que algunos menores de edad no habían sido trasladados hasta la sede judicial para iniciar la audiencia anunciada durante la noche del 30 de enero por la presidenta del Circuito Judicial Penal, Darcy Lorena Sánchez Nieto.
Durante la audiencia, integrantes del Foro Penal Venezolano, seccional Yaracuy, integrado por los abogados Luis Magallanes, Norma Delgado, Félix Herrera, Yarisol Figueira y Marbella Gutiérrez estuvieron presentes en el juicio celebrado por la recién nombrada jueza de Primera Instancia de Control N° 1 de Responsabilidad Penal en Adolescentes, Carolina Calvette.
A las afueras del Circuito Judicial Penal, familiares comentaron a El Pitazo los momentos de dolor y sufrimiento que vivieron mientras sus hijos se encontraban privados de libertad.
Varios representantes señalaron que denunciarán los atropellos y maltratos psicológicos que sufrieran sus hijos durante los ocho días que permanecieron detenidos injustamente.
Otros familiares resaltaron que muchos de los adolescentes fueron sacados de sus hogares y llevados detenidos sin haber participado en las protestas de calles.
La conmoción se apoderó del pueblo yaracuyano cuando observaron a los menores de edad salir del interior del Circuito Judicial Penal para reencontrarse con sus padres y demás familiares.
Horas más tardes, la abogada Norma Delgado, miembro del Foro Penal Venezolano, seccional Yaracuy, informó que los adolescentes salieron en libertad bajo sujeción y vigilancia de los padres y de régimen de presentación ante el equipo multidisciplinario cuando éste lo determine.
Asimismo, señaló que el Foro Penal Venezolano, seccional Yaracuy, seguirá luchando para que el resto de los detenidos sean dejados en libertad plena.
Extraoficialmente se supo que en horas de la mañana de este 31 de enero fue dejada en libertad condicionada la dirigente y coordinadora del partido Voluntad Popular-Yaracuy, Laura Gallo, quien estuvo recluida en la sede del Centro de Coordinación Policial Guama, capital del municipio Antonio José de Sucre del estado Yaracuy.