22.2 C
Caracas
miércoles, 28 octubre, 2020

Lentitud durante el desarrollo de las elecciones en Lara

-

lara1
Voto en Lara | Foto: Simón Alberto Orellana

Por Marianli Suárez Valera
Desde bien temprano los electores tomaron los centros de votación para ejercer su derecho, sin embargo durante el recorrido de El Pitazo se pudo constatar que en varios centros electorales del Circuito 3 y Circuito 1 la instalación de las mesas fue tardía debido a la ausencia de los miembros designados, mientras que en otros recintos la jornada se desarrollaba con bastante lentitud.
Jesús Castellanos, elector de la UE Egidio Montesinos del C1 en Barquisimeto, destacó que en algunas mesas el proceso transcurría con fluidez, pero en la mesa 3 y 4 había mucha lentitud. Algunos de los votantes manifestaban haber llegado al centro electoral a las 5:00 am y a las 11:00 aún no habían podido votar.
En la UE Vicente Salias por cuartas elecciones consecutivas una de las máquinas de votación falló. En esta oportunidad fue la máquina de la mesa 3 que aunque fue sustituida a las 9:00 am, volvió a presentar averías. No fue hasta las 11:30 cuando el proceso de votación en esta mesa fue activado. La misma situación se vivió hasta la 1:00 pm en el Decanato de Administración y Contaduría de la UCLA perteneciente al C3, donde una gran cantidad de personas esperaban su turno desde hace más de tres horas.
De igual forma en el Colegio San Vicente de Paúl, la máquina de votación de la mesa 3 presentaba fallas, mientras los electores exigían fuese restituido el proceso para poder votar. Mientras que en el Liceo Federico Carmona algunos votantes denunciaban que se les había permitido ingresar al centro electoral por tener escotes y bermudas, una condición que no era impedimento para que pudiesen votar.
Situaciones como esta se han repetido a lo largo de la jornada electoral en diferentes centros y aunque un sol inclemente reinó en horas de mediodía esto no fue un impedimento para los electores, quienes no abandonaron su centro de votación hasta ejercer su voto.
Votos nulos
En el Liceo Ambrosio Oropeza y en Colegio Pablo VI, además de denunciar la lentitud del proceso, electores manifestaron que estaban saliendo una gran cantidad de votos nulos, sobre todo en las mesas con mayor cantidad de votantes en cola. Las máquinas presentaban fallas de funcionamiento y no encendían algunas luces del tarjetón.
Asimismo, denunciaron maltratos por parte de miembros de mesa y efectivos del Plan República, asegurando que les gritaban improperios al no saber manipular la máquina de votación.
Elecciones en Lara | Foto: Simón Alberto Orellana
Elecciones en Lara | Foto: Simón Alberto Orellana

Elecciones en Lara | Foto:  Simón Alberto Orellana
Elecciones en Lara | Foto: Simón Alberto Orellana

Voto Lara | Foto: Simón Alberto Orellana
Voto Lara | Foto: Simón Alberto Orellana

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado