26.7 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Las trabas impuestas por el CNE de cara a las parlamentarias del 6D

-

Tibisay Lucena solo permitió el acompañamiento de Unasur, Corea del Sur, Rusia, Centro Africano y Celac| Foto: Archivo
Tibisay Lucena solo permitió el acompañamiento de Unasur, Corea del Sur, Rusia, Centro Africano y Celac| Foto: Archivo

Por Álex Vásquez S.
La ruta a las parlamentarias de diciembre ha estado llena de obstáculos colocados por el propio árbitro electoral. Expertos advierten que esas trabas enturbian la posibilidad de unos comicios transparentes y aseguran que entre las más graves están la negativa a una observación internacional calificada y la pasividad de los rectores del CNE ante el ventajismo del gobierno.

1. No a la observación. El 16 de septiembre el directorio del CNE aprobó la resolución de acompañamiento electoral, con lo que descartó definitivamente la posibilidad de una observación calificada y se excluyó la invitación a expertos de ONU, OEA y UE propuesta por la Mesa de la Unidad Democrática.
Daniel Fermín, investigador del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, dijo que el obstáculo  a la observación “es uno de los más graves porque pudo haber sido una forma de detener el clima de desconfianza generalizada que existe sobre el desempeño del CNE”. Investigaciones de la organización han arrojado que 6 de cada 10 venezolanos no confían en el árbitro electoral.
Leer más en Electio Venezuela

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a