Las preguntas sin responder en la entrevista a presunto oficial activo en rebeldía

91
Educadores de los municipio Paz Castillo e Independencia marcharon por las principales calles para alzar su voz en los Valles del Tuy

Carlos-Humberto-Denis-Rodrí
Denis Rodríguez se presentó como oficial activo | Foto: Captura Youtube

Carlos Humberto Denis Rodríguez se presentó como teniente de fragata, un oficial activo que decidió pronunciarse en contra del gobierno venezolano en un video difundido el miércoles en el programa de Patricia Poleo, Agárrate, transmitido desde Miami. Pero desde entonces sus intervenciones han dejado en el camino interrogantes que El Pitazo espera que sean respondidas

Por Fiorella Perffeto/ Con información de Nadeska Noriega
La noche del jueves, Carlos Humberto Denis Rodríguez, quien se presenta como teniente de fragata activo de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela en situación de insubordinación, ofreció una entrevista a la periodista venezolana radicada en Miami, Patricia Poleo, conductora del programa Agárrete.
Un día antes, el miércoles, la misma profesional de la comunicación presentó un video en la cual el efectivo le hacía un llamado a sus compañeros de armas y aseguraba tener pruebas de las actividades de narcotráfico en el aeropuerto de Maiquetía.
Tras esa primera aparición de Denis Rodríguez, El Pitazo publicó el jueves un reportaje titulado: Video de pronunciamiento fue realizado por un militar que no está activo, en el cual se demostró que Denis Rodríguez no egresó de la escuela de oficiales, aunque dejaba abierta la posibilidad que fuera un suboficial, pero se destacó que hasta el 6 de enero de este año cotizaba en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, porque laboraba en el Instituto Nacional de Aviación Civil.

Lee también: Video de pronunciamiento fue realizado por un militar que no está activo

Ese mismo jueves en la noche, Poleo entrevistó a Denis Rodríguez. La conductora preguntó al entrevistado si se mantiene activo dentro del organismo castrense, ante lo que dijo: “Yo soy un oficial técnico activo, soy un oficial técnico enmarcado dentro de la Constitución… yo prefiero ser un oficial enmarcado dentro de la Constitución que un oficial sumiso sin una posición clara ante la adversidad que vive el pueblo venezolano”.
El viernes, para confrontar la versión de que Denis Rodríguez no es un oficial activo, Poleo mostró en Twitter una Gaceta Oficial N°38.484, del 21 de julio de 2006, en la cual figura Denis Rodríguez en el puesto 108 de los ascensos a maestre técnico de tercera y un carnet que presenta al oficial como teniente de fragata, pero que vence en 2022.
Sin embargo, la intervención Denis Rodríguez, la entrevista realizada y los documentos mostrados por Poleo dejan una serie de preguntas:
¿Puede un oficial activo cotizar en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales?
Comenta la directora de Control Ciudadano y experta en temas militares, Rocío San Miguel, que según la Ley Orgánica de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela, ningún oficial activo puede cotizar a la seguridad social civil. El órgano natural para tratar la seguridad social de los militares activos es el Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas (Ipsfa).
Sin embargo, Denis Rodríguez no solo ha cotizado en este instituto, sino que además lo hace desde el 16 de abril de 1993, cuando apenas contaba con 14 años, dado que la fecha de nacimiento es el 17 de septiembre de 1978. Para el año 2003 aparece su primer registro de trabajo durante 31 semanas y a excepción de 2008 y 2009, trabajó como cualquier civil venezolano hasta el día 6 de enero de 2015, fecha en que pasa al estatus de cesante por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.
Si Denis Rodríguez es un oficial activo, estaría incurriendo en un delito tipificado en la mencionada ley al cotizar en el Ivss, comenta San Miguel.
¿Cuándo dejó de trabajar en el Inac?
Un dato que habría merecido una aclaratoria es cómo podía estar cesante en su trabajo dentro del Inac desde enero y sin embargo afirmar que abandonó su puesto unas tres semanas antes de que se realizara esta entrevista, es decir, alrededor del mes de octubre pasado.
¿Estaba activo al momento de grabar su pronunciamiento?
Según la Gaceta Oficial N°38.484 mostrada por Poleo, Carlos Humberto Denis Rodríguez obtuvo su grado como maestre técnico de tercera en la Escuela Técnica de la Armada en julio de 2006, hace nueve años. No se pone en duda que haya estudiado para obtener este grado castrense, más este dato nada responde a la interrogante sobre su condición de activo o no en la actualidad y sus registros en la seguridad social de los ciudadanos civiles venezolanos.
¿Cuándo trabajó en Alimentos Polar y cuándo comenzó a estudiar en la escuela de suboficiales?
Según documentos legales, demandó a Empresas Polar por prestaciones sociales en septiembre de 2004. Si según la Gaceta Oficial obtuvo el grado de maestre de tercera en 2006, debió pasar por lo menos tres años de estudio. Es decir, que para 2004, cuando introdujo la demanda tenía que estar en las aulas de clases.
¿Cómo y cuándo obtuvo el grado de teniente de fragata?
Bien sea por homologación o porque Denis Rodríguez efectivamente ejerció funciones por el tiempo establecido para optar el ascenso, este cambio de estatus debe reseñarse en la Gaceta Oficial, documento que hasta ahora se desconoce.
¿Un carnet puede tener una vigencia hasta 2022?
Oficiales consultados aseguran que lo máximo que puede durar vigente un carnet es cinco años, porque se estima que en ese periodo de tiempo tenga un nuevo ascenso.
¿En qué momento hizo vida en la aviación civil?
En la entrevista con Poleo, Denis Rodríguez, quien se presente como teniente de fragata, afirma que hizo vida en la aviación civil e incluso que eso lo llevó a trabajar como despachador en Conviasa, pero no aclara en qué momento de sus 37 años se formó en esa área del transporte aéreo, formación que compartió con sus clases en la Armada.
¿Han sido perseguidos sus allegados?
El entrevistado nació en el estado Vargas, donde no solo laboró como encargado de la Dirección de Proyectos del Aeropuerto Simón Bolívar, sino que además sus allegados viven en la región.
En Los Dos Cerritos, en Pariata, se encuentra la casa de su padre. El Pitazo visitó la zona, donde vecinos del sector comentan que Denis Rodríguez “estudio en la Naval porque llegaba uniformado de blanco”. Lo describen a él y su familia como “hasta hace nada, simpatizantes del proceso”. Afirmaron además haber visto en los últimos días a personas desconocidas merodeando por el barrio, portando armas largas.

DÉJANOS TU COMENTARIO