El cadáver de Aída Belén Pereira Goitía, enfermera jubilada y empresaria, fue hallado el lunes, 14 de junio, en horas del mediodía, a unos 200 metros del edificio Guaibacoa de la urbanización Juan Crisóstomo Falcón y de la urbanización Ampíes, ambas colindantes con el Hospital Alfredo Van Grieken, ubicado en el oeste de la capital de Falcón.
Este 24 de junio, Pablo Castro, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Coro, declaró sobre el caso de la sexagenaria que fue atacada por un hombre identificado como Carlos Vladimir Sánchez Gauna, de 19 años de edad, conocido como «el Negrito».
LEE TAMBIÉN
Falcón | Enfermera localizada muerta en terreno baldío fue atacada por depravado sexual
A continuación cinco claves que delataron al hombre que atacó a la profesional de la salud y que permitieron al Cicpc esclarecer los hechos luego de la presión ejercida por los hijos de la víctima:
1.- La víctima fue encontrada semidesnuda: esto levantó sospechas
- Leonardo Jesús Irausquín Pereira, hijo de la enfermera retirada, fue una de las personas que la encontró semidesnuda, sin zapatos y a una distancia considerable del camino transitable.
LEE TAMBIÉN
Falcón | Localizan cuerpo de enfermera desaparecida tras vacunarse contra el COVID-19
- Quienes ubicaron el cuerpo dieron aviso a las autoridades policiales y al Cicpc, que hicieron el levantamiento.
2.- La última llamada de la víctima: en ella avisó a sus familiares que iba de vuelta a casa
- Aída Belén Pereira salió el 12 de junio a vacunarse contra el COVID-19 en el hospital Alfredo Van Grieken atendiendo el aviso del sistema Patria.
- Aida también envió una fotografía cuando se encontraba en la cola para ser inmunizada. Una vecina de la urbanización señaló haberla visto en el hospital cerca de las 3:00 pm.
3.- Los hijos hicieron presión tras sospechar que no se trató solo de un infarto
- Leonardo Jesús integró el grupo que inició la búsqueda de su madre un día después de formular la denuncia ante los cuerpos policiales, cuando la desaparición era notoria, y no tenían ningún contacto con la víctima después de ir a vacunarse.
- Loneida Irausquin Pereira, hija de Aida, llegó a desmentir al funcionario policial Morales Miranda.
LEE TAMBIÉN
Falcón | Hijos de enfermera encontrada sin vida piden intervención de Tarek William Saab
- Ante la presión de los familiares, el Cicpc inspeccionó el camino por donde suponen que Aida Pereira debió caminar para dirigirse a su casa.
4.- El atacante se llevó su celular: fue rastreado y localizado
- Pablo Castro informó que lograron la ubicación del aparato, una vez efectuado el seguimiento telefónico correspondiente al equipo celular que pertenecía a la enfermera retirada
- Sánchez reveló que la siguió cuando caminaba, de regreso de vacunarse contra el COVID-19, por el terreno enmontado, donde pretendía cometer contra ella actos de violencia sexual.
- Luego del infarto que sufrió la enfermera por la impresión, la presión y amenazas a las que fue sometida, el sujeto huyó con el celular.
5.- Consiguen al hombre al que el atacante vendió el celular
- Una vez ubicado el aparato, el Cicpc logró dar con la persona a la que Sánchez Gauna le había vendido el celular. De esta forma se logró la captura de quien intentó ultrajar a la sexagenaria.
- Dionis Rafael Manzano (32 años) era quien usualmente compraba los equipos y pertenencias que Sánchez Gauna les sustraía a sus víctimas.
- Tanto Sánchez Gauna como Manzano enfrentan los cargos de homicidio y asociación para delinquir, según confirmó el comisario Pablo Castro.
Con información de Lisbeth Barboza Ruiz