28 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Dueños de bombas de gasolina necesitarán más seguridad por cobros en dólares

Las estaciones de servicio a 0,50 dólares por litro son un nuevo atractivo para la delincuencia. Según especialistas, quienes surten transmitirán la seguridad que tienen divisas, y las bombas se convertirán en apetecibles porque manejarán altas sumas de verdes

-

Caracas.- La mayoría de rubros comerciales en Venezuela se encuentran dolarizados. Pagar un café o un cachito en un panedería con divisas, cancelar un corte de cabello o comprar verduras en los mercados a cielo abierto con dólares no es algo que deslumbre. Sin embargo, el no tener la protección de un comercio y tener dólares en la mano mientras se espera por gasolina o se surte a los usuarios (en el caso de los bomberos), se convierte en un atractivo para los delincuentes, según refieren especialistas en el área de seguridad.

La mañana de este 1° de junio, ciudadanos que esperaban en una cola para surtir en una estación de servicio ubicada en Altamira, municipio Chacao del estado Miranda, fueron atracados por un par de motorizados, entre ellos la periodista Ginette González.

De acuerdo con el especialista en seguridad ciudadana, Luis Izquiel, la nueva modalidad de pagar combustible en divisa anunciada por Maduro es un anzuelo para quienes delinquen a través de dos dimensiones: usuarios y trabajadores de las estaciones de servicio.

En el caso de quienes asistan a estas 200 gasolineras en todo el país, tal como lo refirió Nicolás Maduro el pasado sábado 30 de mayo, se convierten en un objetivo de quienes infringen la ley, pues de acuerdo a lo que refiere Izquiel «los delincuentes sabrán que al estar en una estación para el pago en dólares, las personas que están en esos vehículos portan divisas y podrían terminar perseguidos»..

LEE TAMBIÉN

Conozca los precios a pagar por la gasolina subsidiada y en dólares

En el caso de estas estaciones de servicio que han sido etiquetadas por funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro como «premium», Izquiel detalló que las mismas, a partir de este lunes, se convierten «en un sitio muy apetecible para la delincuencia, ya que manejarán importantes sumas en divisas. Tanto los bomberos cuando estén despachando, como el negocio en sí. Hasta ahora esas bombas han tenido presencia militar, pero todavía es temprano para saber si las bombas dolarizadas van a seguir teniéndolas», explicó.

Un punto de honor es que, al menos este lunes 1° de junio, bomberos de estas estaciones que cobran 0,50 dólares por litro no aceptaron otra modalidad de pago que no fuesen dólares en efectivo por no tener punto de venta, de acuerdo con reportes de usuarios en la red social Twitter. Por lo que, hasta el momento, quienes deseen pagar en bolívares, pero a través de tarjeta de débito o crédito a la tasa del dólar paralelo no han podido hacerlo. Para Izquiel, este inconveniente genera que los bomberos tengan más divisas en efectivo y sean más apetecibles para la delincuencia.

Guardia Nacional y milicianos son los encargados de resguardar las bombas

- Advertisement -

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) y de las policías municipales no manejarán el orden de las colas para surtir gasolina luego que desde este 1° de junio se abriera nuevamente el expendio de combustible a nivel nacional, bajo tres modalidades. Funcionarios de la Guardia Nacional y milicianos son los que tienen la orden de resguardar las estaciones.

LEE TAMBIÉN

Suministro de gasolina comenzó con irregularidad en todo el país

Desde este 1° de junio, cientos de venezolanos amanecieron a las afueras de las estaciones de servicio a nivel nacional, las que expenderán combustible a precio subsidiado de 5.000 bolívares por litro, y las que lo venderán a 0,50 dólares. Gran cantidad de ellas tenían presencia de efectivos de la Guardia Nacional y milicianos. Algo que despierta curiosidad, pues hasta la fecha estos hombres y mujeres habían sido dispuestos al cobro de ticket de Metro u otras tareas.

De acuerdo con el director de seguridad ciudadana de la Policía de Baruta, Manuel Tangir, el resguardo de las estaciones de servicio está a cargo de funcionarios de las Fuerzas Armadas (FAN). Sin embargo, este cuerpo policial ha planificado una labor de patrullaje por las bombas que estén operando en el municipio para velar por la seguridad de sus ciudadanos.

Por su parte, el comisario de la Policía de El Hatillo, Sergio González, aseguró a El Pitazo que al igual que en Baruta las bombas del municipio han sido tomadas por milicianos, pero que sus funcionarios tienen la orden de patrullar las colas. Funcionarios de la Policía de Chacao también han organizado despliegue y recorridos por las estaciones que estén abiertas, y abarrotadas de usuarios.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado