Larense fue asesinado por la PNB dos meses después de salir de la cárcel

La madre de Edilver Moreno denunció que su hijo desapareció el 2 de agosto después de ir a tribunales y la Comandancia General de la Policía del estado Lara para consultar si seguía requerido en el Sistema de Información Policial (Sipol). El joven planeaba viajar por tierra a Ecuador para reencontrarse con sus hermanos

197
El cuerpo de Edilver Moreno, de 37 años de edad, fue reconocido por sus familiares en la morgue de Barquisimeto a los dos días de ser ingresado por la PNB | Foto: Liz Gascón

Barquisimeto.- Edilver Leonel Moreno Aguirre fue asesinado por una división de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) dos meses después de salir en libertad plena de la cárcel Fénix de Barquisimeto. Estuvo preso durante cinco años y siete meses por robo y le había dicho a su familia que se iría de Venezuela por miedo a ser perseguido por los cuerpos de seguridad, contaron sus allegados.

Según la minuta, la muerte se registró, el 3 de agosto, en un presunto enfrentamiento con la Brigada de Respuesta Inmediata (BRI) en las inmediaciones del Cementerio Nuevo de Barquisimeto. Tres familiares del joven, entrevistados por Monitor de Víctimas el 5 de agosto, negaron esta versión.

La madre de Moreno denunció que su hijo desapareció el 2 de agosto después de ir a tribunales y la Comandancia General de la Policía del estado Lara para consultar si seguía requerido en el Sistema de Información Policial (Sipol).

LEE TAMBIÉN

Lara | Futbolista asesinado por las Faes quería emigrar para ayudar a su familia

Temía ser detenido

El joven planeaba viajar por tierra a Ecuador para reencontrarse con sus hermanos y le había expresado a su mamá su miedo de ser detenido en una alcabala antes de cruzar la frontera con Colombia en caso de tener un proceso judicial abierto en el sistema.

“Mi hijo se fue de mi casa el lunes a las ocho de la mañana y se dirigía al Edificio Nacional (la sede de los tribunales). En su bolso llevaba una crema dental, un cepillo, su cédula y los documentos de su libertad. Me hizo una llamada y me dijo: ‘mamá, perdí el tiempo aquí y me voy a la 30 (sede de la comandancia policial) porque yo quiero irme limpio’. Después me hizo otra llamada para avisarme que llegó a la 30 y que si seguía en reseña iba a pasar tres días preso”, detalló la mamá de Moreno sobre la última conversación que tuvo con su hijo.

Al día siguiente, la mamá y el hijo de 16 años de Moreno fueron a la Comandancia General de la Policía de Lara a llevarle comida porque creían que estaba detenido.

“Me dicen: ‘aquí no ha llegado nadie’, entonces fui a preguntar en reseña y tampoco me dieron respuesta. Fuimos a buscarlo a todas las comandancias. En el Cicpc nos atendieron y nos dijeron que lo buscáramos en la morgue y sino en los hospitales. Ya eran las dos de la mañana (del miércoles) y nos fuimos a la casa. El miércoles antes de salir nos enteramos que lo mataron por las noticias”, contó la mamá de la víctima entre lágrimas.

LEE TAMBIÉN
OVP: 100 presos extranjeros comen proteína una vez al mes en cárcel caraqueña

Le quitaron sus documentos

Moreno fue asesinado en un sector apartado de su residencia y que no frecuentaba, indicaron sus allegados. Para su madre, el joven fue entregado por la policía regional a la BRI. “Lo vinieron a tirar tan lejos. Le quitaron la cédula, los papeles y hasta los zapatos que traía y la ropa. Lo dejaron desnudo”, señaló.

El cuerpo de Moreno fue reconocido por sus familiares el 4 de agosto, dos días después del deceso, en la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto. “Él no cargaba armas. Él cometió errores, pero esto es una injusticia. ¿Por qué lo matan si le dieron libertad plena? Ahí estaba en su papel”, reiteró la mamá de la víctima.

Moreno deja un adolescente huérfano. Hace menos de un mes, le comentó que había conseguido trabajo en Ecuador. “Iba a hacer bloques en una fábrica con sus hermanos y a estar como vigilante”, mencionó su hijo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.