Barquisimeto.- Jhonny José Rodríguez Silva, de 28 años de edad, es la identidad del recluso decapitado este martes, 7 de julio, en una riña por comida en los calabozos del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Barquisimeto, estado Lara.
Un arma blanca fue utilizada para matar a Rodríguez durante la pelea, según la minuta. Los funcionarios policiales iniciaron una requisa después del suceso.
El cuerpo de Rodríguez fue trasladado a la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto y seguía sin ser reconocido por sus familiares hasta el mediodía de este 7 de julio.
LEE TAMBIÉN
Funcionarios de Poliyaracuy requisan calabozos de la comandancia general por pugna entre reclusos
En el Eje de Homicidios del Cicpc en Barquisimeto hay 190 presos en 4 celdas. Según familiares, no todos los detenidos se alimentan diariamente porque sus allegados viven fuera de la ciudad, tienen problemas para trasladarse a la sede o no cuentan con los recursos para cubrir esos gastos. También denunciaron condiciones de hacinamiento en los calabozos.
Inician averiguaciones
El general José Santiago Moreno Martínez, comandante de la Zona Operativa de Defensa (Zodi) del estado Lara, informó en cadena regional que la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público iniciaron las averiguaciones. Atribuyó la riña a «problemas de convivencia» entre los reclusos.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) exigió a las autoridades esclarecer este hecho que calificó como dantesco.
LEE TAMBIÉN
Dos muertos dejó motín en calabozos de Policía de Nueva Esparta
Segundo asesinado en un mes
Jhonny José Rodríguez Silva es el segundo recluso asesinado en un centro de detención preventiva de Barquisimeto en un mes. El 7 de junio en los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Pate Palo mataron de una puñalada a Ángel Gustavo Crespo Durán de 25 años de edad, quien llevaba tres meses privado de libertad por robo.
El OVP reportó en junio de 2020 que en esta sede de la PNB hacían coliseos una vez a la semana. “Se trata de una pelea entre presos en la que usan armas blancas y es efectuada un día a la semana para saldar disputas entre ellos. Es de resaltar que esta práctica fue instaurada en la cárcel de Uribana en Barquisimeto y actualmente se ha trasladado a los centros de detención policial de la región”, alertó la organización.