Lara | Policías detienen a hombre bajo régimen de presentación por no pagar $500

Según el testimonio de la familia, José Ramón Ramos fue sacado de su casa por una comisión de la Policía del estado Lara porque estaba solicitado. En un sector aledaño, un presunto oficial le pidió el dinero o sería llevado a un calabozo

533
La familia de José Ramón Ramos responsabiliza a funcionarios de la Policía del estado Lara de practicar su detención por no pagar un monto en dólares exigido por un presunto oficial | Foto: Liz Gascón (Archivo). Imagen refefencial

Barquisimeto.- José Ramón Ramos, de 47 años de edad, fue detenido por la Policía del estado Lara, el 1° de abril, durante un allanamiento sin orden judicial en su residencia ubicada en Carora. Los funcionarios a cargo del procedimiento le exigían 500 dólares por su liberación, denunciaron sus familiares a El Pitazo el 15 de abril.

Ramos está bajo régimen de presentación desde el año 2009, pero se ausentó de los tribunales a partir de 2019 por falta de recursos para movilizarse desde Carora hasta el Circuito Judicial de Barquisimeto, situado a 100 kilómetros de distancia. Fue aprehendido por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) cuando trasladaba a un hombre que ocultaba drogas en su bolso, relató su hija. 

Según el testimonio de la familia, Ramos fue sacado de su casa por la comisión policial porque estaba solicitado. En un sector aledaño, un presunto oficial le pidió el dinero o sería llevado a un calabozo. «Nosotros somos de bajos recursos. Sembramos lechosa, platanos, yuca y cebolla para hacer trueques por comida. Como no pagamos los 500 dólares, mi papá pasó seis días preso esperando que lo llevaran a tribunales«, prosiguió su hija. 

Asedio permanente

Después de dos audiencias, Ramos obtuvo su boleta de libertad el 14 de abril. Sin embargo, fue detenido nuevamente por un lapso de cuatro horas en una alcabala camino a Carora al salir de tribunales.

Días antes del segundo arresto, una comisión del Cicpc practicó otro allanamiento en su vivienda sin presentar orden judicial, de acuerdo con familiares.

«Teníamos las puertas abiertas y llegaron unos funcionarios del Cicpc buscando a mi papá también. Me voltearon la casa, revisaron los colchones y nos dijeron que seguirían pasando. Si mi papá estaba aquí lo siembran», agregó su hija.

Ramos no ha regresado a su residencia porque los cuerpos de seguridad continúan haciendo rondas por el lugar. Su esposa comenzó a sufrir de crisis hipertensivas por el asedio policial. «La patrulla del Cicpc ha amanecido varias veces afuera de la casa. Tenemos miedo de que mi papá regrese aquí y se lo lleven nuevamente cuando su caso ya está cerrado», reiteró su hija.

Secuestrado por las Faes

Un caso similar al de Ramos se registró a mediados de marzo en Guárico, pueblo foráneo de Lara. Un comerciante dedicado a la venta de quintales de café de Guárico señaló que fue secuestrado durante ocho horas por una comisión de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) que exigían 5.000 dólares para no incriminarlo en un delito. 

De acuerdo con el testimonio de la víctima, cuya identidad es resguardada por razones de protección, tres policías con indumentaria de las Faes, armas largas y los rostros encapuchados ingresaron a su negocio, sin orden judicial, el 20 de marzo, al mediodía. Durante el procedimiento, lo golpearon y amenazaron de muerte.

“Los funcionarios llegaron cuando al local ya estaba cerrado. Empezaron a revisar las facturas y papeles y el comerciante se dio cuenta que estaban buscando algo más. De repente, los funcionarios sacaron un arma (de un estante) que no le pertenecía y nunca había tenido allí y se lo llevaron secuestrado”, contó a El Pitazo el diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, Guillermo Palacios.

El comerciante introdujo una denuncia en la Fiscalía Superior del estado Lara para solicitar una investigación sobre este hecho.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.