Lara | Hombres con indumentaria de las Faes cometieron un robo y dos asesinatos

En El Pitazo resumimos en tres claves los hechos donde están implicados siete hombres que actuaron en un robo haciéndose pasar por Faes y otros cuatro que mataron a dos funcionarios de la PNB con armas largas

669
Siete hombres con uniformes de las Faes fueron detenidos en el oeste de Barquisimeto cuando intentaban robar | Foto: cortesía Fuerzas de Acciones Especiales


Barquisimeto.- En menos de una semana, dos grupos armados que portaban indumentaria de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) actuaron en el robo de una vivienda y el homicidio de dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Barquisimeto, capital del estado Lara.


En El Pitazo resumimos en tres claves estos hechos:

1. Colectivos con uniforme policial: 

Seis hombres con uniformes del cuerpo élite de la PNB, junto a un militar activo, irrumpieron en una casa de la urbanización Rafael Caldera de Barquisimeto para robar, simulando un allanamiento. La minuta indica que se presentaron como funcionarios policiales y le pidieron objetos de valor a la propietaria de la vivienda. Una comisión de las Faes se trasladó al sitio después de recibir una llamada de la víctima y capturó a los implicados.

En el operativo incautaron cuatro armas con municiones, dos chalecos antibalas y otras diez prendas con los símbolos de las Faes. Los aprehendidos quedaron identificados como Armando José Guevara Soto (37), Mario José Lazo Yépez (37), Yeison Jesús Delgado Gil (24), Antonio Ramón Delgado González (35), José Guillermo Duarte Colmenárez (30), Madickson Jesús Palacios González (29) e Irvin José Castillo Ayola (31). 

LEE TAMBIÉN

Carabobo | Desconocidos asesinan en Valencia al arquitecto Enrique Sardi y a su esposa

Castillo Ayola estaba adscrito al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional (GN) en Anzoátegui. Una fuente policial declaró a El Pitazo en condición de anonimato que entre los detenidos hay integrantes de colectivos del oficialismo. Delgado Gil trabajó en la Policía Municipal de Iribarren, según información publicada en su cuenta de Facebook, mientras que Palacios González estuvo en la brigada motorizada progobierno Juventud en dos ruedas.

A los siete hombres les dictaron privativa de libertad por los delitos de robo, porte ilícito de arma y usurpación de identidad. Grupos motorizados rodearon la sede de los tribunales durante los dos días que se prolongó la audiencia de presentación. 


2. Emboscada con armas largas:

Cuatro hombres, a bordo de una camioneta Toyota Hilux blanca sin placas, mataron a dos agentes de la PNB en el sector El Potrero, al norte de Barquisimeto, el 19 de enero en la tarde. 

faes barquisimeto
La audiencia de presentación de los siete hombres que se hacían pasar por funcionarios de las Faes se extendió por dos días en los tribunales | Foto: cortesía

El supervisor jefe Jorge Luis Sánchez Rivero, de 49 años de edad; y el oficial jefe Luis Alberto Linárez Arape, de 27 años; fueron víctimas de una emboscada cuando estaban de servicio. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) reseñó que los homicidas tenían indumentaria de las Faes y utilizaron armas largas para acribillar a los funcionarios.

La banda de “El Chelín” es señalada por la PNB del doble asesinato. Esta organización delictiva opera entre el norte de Barquisimeto y parte de Yaracuy, de acuerdo con una la versión oficial.


3. Ocho asesinatos en operativo de búsqueda:

Comisiones mixtas de la PNB, con las Faes al mando, iniciaron un operativo de búsqueda tras el homicidio de Sánchez Rivero y Linárez Arape que desencadenó ocho asesinatos en supuestos enfrentamientos en los estados Lara y Yaracuy los días 19 y 20 de enero. Dos de los seis enfrentamientos reportados por las autoridades en ambos estados se registraron en Yaracuy con un saldo de tres muertos, identificados como Blas Vargas López, alias “el Negro”, y Jaykel y un hombre apodado “el Nano”. 

faes barquisimeto
Dos policías adscritos a la estación de la PNB de Tamaca fueron asesinados por un grupo armado a bordo de una camioneta sin placa | Foto: cortesía Twitter Karina Peraza Rodríguez

Fuentes del Cicpc en Yaracuy indicaron a El Pitazo que no está confirmada la vinculación de estos tres hombres con la banda de “el Chelín”, aunque en el reporte preliminar de la PNB los relacionan con ese grupo.


En Lara hay cinco presuntos implicados asesinados por tres divisiones de la PNB: José Luis Jiménez García, alias “el Indio”; Carlos Alberto Medina, alias “el Palmarón”; Enderson Alirio Jiménez Cañizales, alias “El Ender; Geober Naicel Salcedo, alias “el Zurdo” y alias “el Chichi”. Familiares de tres de las víctimas denunciaron a La Prensa de Lara que no participaron en el doble homicidio ni se enfrentaron a las comisiones policiales, como dice en las minutas. 

En los casos de Jiménez y Salcedo,  sus allegados afirmaron que los sacaron de sus viviendas para un supuesto interrogatorio policial y encontraron sus cadáveres en la morgue al día siguiente. Ninguno de ellos residía en los sectores donde ocurrieron los enfrentamientos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.