Lara | GN reporta muerte del militar detenido por tortura en Siquisique

El sargento retirado Yeisin Linárez fue detenido en el Destacamento 121 de Barquisimeto, el 28 de julio, tras la filtración de un video en el cual agrede a un joven residente de Siquisique, poblado del municipio Urdaneta, en Lara

6093
El sargento retirado Yeisin Linárez fue detenido el miércoles 28 de julio, tras la filtración de un video en el que agrede a un joven de Siquisique | Foto: cortesía Guardia Nacional

Barquisimeto.- La Guardia Nacional (GN) reportó, a través de una minuta, que hallaron muerto en su celda al militar retirado Yeisin Linárez, este jueves 29 de julio, a las 8:10 pm.

Linárez fue detenido en el Destacamento 121 de Barquisimeto el día anterior, luego de la filtración de un video en el cual agrede a un joven residente de Siquisique, poblado del municipio Urdaneta, en Lara.

El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, confirmó la aprehensión del sargento retirado y de su esposa, identificada como Luz Celeste Almao, el miércoles 28 de julio, por los delitos de tortura, privación ilegítima de libertad, uso de niño para delinquir, apología al delito y agavillamiento.

Hermis José Rivero relató que Linárez lo abordó el jueves 22 de julio, a las tres de la tarde, cuando salía del trabajo y lo acusó de robarle la batería y el reproductor de su vehículo. Durante la discusión, el sargento retirado esposó a Rivero, se lo llevó hasta el abasto que tenía en su casa y lo sometió con con bolsas plásticas para intentar asfixiarlo.

«Fui encerrado en uno de sus cuartos. Primero me cayó a patadas (…) indefenso y esposado, luego me tiró al piso y me rajó la cabeza con la pistola (…) Yo le decía que me buscara las pruebas de que fui yo y él me decía: ‘tienes antecedentes, has estado preso’. Lo hizo delante de los hijos de él y la mujer que estaba grabando el video. No entiendo por qué me culpaba de algo que yo no hice», comentó Rivero.

Según la víctima, Linárez lo confundió con otra persona. Luego de la golpiza, lo trasladó hasta el comando rural de la Guardia Nacional en Siquisique. “Me dijo frente al teniente que si no le conseguía las cosas en una semana, me iba a sembrar en donde me viera”, agregó.

Rivero denunció a Linárez en la Fiscalía Superior del estado Lara seis días después de la agresión por recomendación de sus familiares.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.