28 C
Caracas
jueves, 4 marzo, 2021

Lara | Faes mata a un presunto implicado en video de extorsión

Las autoridades vinculan a alias “El Chino” con la banda de “El Gocho Black”, señalada de amenazar de muerte a un comerciante de Barquisimeto que tiene negocios en al menos dos estados del occidente del país

-

Barquisimeto.- Tres días después de la publicación del video de un grupo armado que amenaza de muerte a un comerciante del estado Lara, un presunto implicado, apodado “El Chino”, fue asesinado por las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes). El hecho se registró este lunes, 18 de enero, en el oeste de Barquisimeto.

Según la minuta policial, “El Chino” se enfrentó a la comisión de las Faes durante un operativo en la calle 45 del barrio La Cuesta. En el lugar incautaron una pistola y 22 municiones.

Las autoridades lo vinculan con la banda de “El Gocho Black”, señalada de la autoría de dos videos dirigidos a un comerciante de Barquisimeto que tiene negocios en al menos dos estados del occidente del país.

En las grabaciones aparecen cuatro hombres con armas largas, explosivos y un cartel con los datos del empresario. Todos ocultaron sus rostros.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Extorsión con explosivos a comerciantes se traslada a Falcón

“Tenemos la ubicación y precisión de todo tu grupo familiar (…) No esperes a que hayan hechos de sangre para comunicarte con nosotros”, dice uno de ellos en el primer video con fecha del 15 de enero.

En 2020, la banda de “Santanita” también extorsionó a los propietarios de una decena de concesionarios de la ciudad a través de videos y notas de voz. La búsqueda de presuntos miembros de esta organización criminal desencadenó 34 ejecuciones extrajudiciales.

De acuerdo con la versión oficial, las muertes ocurrieron en supuestos enfrentamientos. Sin embargo, familiares de algunas víctimas denunciaron excesos en los procedimientos y negaron que guardaran relación con ese grupo.

Segunda víctima

“El Chino” es la segunda víctima de los cuerpos de seguridad en la entidad durante 2021. El 7 de enero, la Dirección de Inteligencias y Estrategias Preventivas de la Policía de Lara reportó la muerte de Huberto José Carrasco, de 29 años de edad, en un presunto enfrentamiento en las inmediaciones del cementerio municipal de Barquisimeto.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado