21.1 C
Caracas
miércoles, 28 octubre, 2020

La MUD Lara recupera municipios y parroquias de mayoría chavista

-

"Que la unidad nos permita administrar esta victoria con grandeza", expresó Falcón | Foto: Marianli Suárez Valera
«Que la unidad nos permita administrar esta victoria con grandeza», expresó Falcón | Foto: Marianli Suárez Valera

Por: Marianli Suárez Valera | El Pitazo-Lara
Los comicios parlamentarios del pasado domingo, demostraron a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) los cambios políticos que han derivado en la ciudadanía debido a la crisis y necesidades que enfrenta el país. Una contienda electoral en donde la oposición recuperó muchos de los espacios anteriormente perdidos y en los cuales en los últimos 15 años habían perdido ante una mayoría ciudadana netamente oficialista.

Sin embargo en el Circuito 3 del estado Lara, específicamente en el municipio Simón Planas, los números mostraron una realidad diferente. La MUD ganó 7 mil votos más en comparación a las elecciones anteriores, siendo hasta estas elecciones uno de los municipios más chavistas del país.
Asimismo, las parroquias Santa Rosa y Catedral del municipio Iribarren, que siempre han mostrado una tendencia opositora, mostraron mayor fortaleza en centros de votación en donde siempre había una tendencia más favorable al partido de gobierno.
Por su parte, el alcalde de Palavecino José Barreras, informó que en este municipio se logró una participación del 82% del electorado, de los cuales un 66,34% fueron votos para la MUD y un 30,45 para el GPP.
“De los 60 centros que se encuentran en Palavecino, resultamos ganadores en 45 de ellos, mientras que el chavismo solo ganó en 15 de los cuales 6 de ellos eran nuevos centros de votación instalados en bases de misiones y comunas”, indicó Barreras.
De igual forma, destacó que en Agua Viva, una parroquia de tendencia chavista por excelencia en años anteriores, la MUD consiguió el triunfo en todas las mesas electorales, mientras que en Cabudare lograron el 65% de los votos.
En la pelea por el C2
En la madrugada de este lunes, la Junta Regional Electoral en Lara dio como ganadores a los candidados de la MUD María Teresa Pérez, Bolivia Tovar y Luis Florido por el Circuito 1, mientras que por el Circuito 3 resultaron electos Teodoro Campos y Alfonso Marquina, con una participación del 80% de los electores en el estado.
Desde bien temprano, los comandos de campaña opositores, también anunciaban como ganadores a los candidatos de la MUD por el Circuito 2, pero hasta las 2:00 pm aún la Junta Regional no había emitido un resultado oficial.
De ser esta la tendencia, la oposición habría ganado 8 de los 9 diputados en la entidad, dejando al chavismo solo con una candidata electa por Voto Lista: La almiranta y ex Ministro de Defensa Carmen Meléndez.
Henri Falcón: Es tiempo de unidad sin revancha
Luego de conocer los resultados de las elecciones parlamentarias que favorecieron en gran número a los candidatos de la MUD, el Gobernador del estado Lara, Henri Falcón,  acompañado por los diputados electos de los circuitos 1 y 3, manifestó su satisfacción con los resultados y afirmó que la nueva Asamblea Nacional debe convertirse en un espacio para el diálogo, la concertación y la búsqueda de la estabilidad del país.
“Debemos hacer un reconocimiento a todos nuestros diputados electos que asumirán con entereza la tarea que el pueblo les ha encomendado. Acá no hay ganadores y derrotados, sino un país victorioso. Ganó Venezuela, la razón y el sentido común, se impuso la lógica”.
El mandatario regional destacó la labor de los comandos de campaña, así como los testigos de cada centro, quienes sin importar las trabas y dificultades estuvieron presentes defendiendo los votos.
“Fue una labor necesaria en estos tiempos de angustia, desesperanza y crisis. Pudimos constatar que el camino era el electoral, la aspiración de la mayoría de los venezolanos y en estos nuevos tiempos debemos tener criterio, personalidad y ética política, sino la madurez y un nuevo esquema de abordar el hecho político de cara a la realidad y expectativas de la gente”.
Además, citando al papa Francisco, Falcón expresó: “Más que nunca debemos reencontrarnos y que nadie le robe la esperanza al pueblo venezolano. Que la unidad nos permita administrar esta victoria con grandeza”.
Destacó que en sectores donde era impensable, lograron el apoyo de una gran cantidad de electores para la victoria que les otorgó la mayoría de los curules en la nueva AN que comenzará a legislar para el período 2016-2021.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado