22.1 C
Caracas
martes, 16 agosto, 2022

La delincuencia sigue mandando en Cojedes: 215 llaneros cayeron a manos del hampa en 2015

-

Gobernadora-y-OLP1
Gobernadora Érika Farías con balance de la OLP en Cojedes |Foto: Alexander Olvera

Por Gonzalo Albano Gutiérrez/ Alexander Olvera Machado

A pesar de que el estado Cojedes es una región que no llega a los 500 mil habitantes (458 mil aproximadamente), figura como uno de los ocho estados más violentos de Venezuela, con una tasa superior a los 65 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Específicamente en el año 2015 fueron ultimados 215 llaneros, según cifras aportadas por el Observatorio Cojedeño de la Violencia.

Los alarmantes indicadores ponen en tela de juicio la efectividad de los organismos de seguridad del Estado, y los  23 planes de seguridad implementados por el Ejecutivo Nacional para combatir el hampa a lo largo de 17 años de gestión socialista, incluyendo el más reciente, La Operación para la Liberación del Pueblo (OLP).

En el caso particular de Cojedes, en los últimos siete años han sido asesinados 1.415 cojedeños, incrementándose año tras año el número de fallecidos.

Cifras y datos relevantes del año 2015

Según información recabada por el OCV, en los llanos cojedeños han asesinado a 14 mujeres, 32 mototaxistas, seis agentes de la ley (cinco policías y un castrense de la GNB), 3 taxistas y ocho ciudadanos han sido abatidos en fincas. Además se registraron 16 dobles homicidios y un triple homicidio.

El 70% de las víctimas tenían edades comprendidas entre 13 y 35 años, los móviles de estos hechos sangrientos fueron la venganza y el ajuste de cuentas (40%), resistencia al robo 29%, enfrentamientos con cuerpos de seguridad 25% y 6% por  otras causas. 94% de los ultimados fueron hombres, 76% de los asesinatos se llevaron a cabo con armas de fuego y 11% con armas blancas.

Durante el año 2015, cada 15 días murió un ciudadano en enfrentamiento con los cuerpos de seguridad. De igual forma, al menos 180 cojedeños han sido atendidos en la red hospitalaria de la región por heridas de arma blanca y de fuego.

PoliCojedes asesinado en San Ramón I en San Carlos |Foto: Alexander Olvera
PoliCojedes asesinado en San Ramón I en San Carlos |Foto: Alexander Olvera

Motocicleta vehículo de la muerte en Cojedes

Las motocicletas en el estado Cojedes infunden terror entre los ciudadanos, al menos 95% de los robos y asesinatos son cometidos en motos. El modus operandi usado en los llanos es abordar a la víctima entre dos, el conductor y el “parrillero o pegador”, quien acciona el arma de fuego, despoja a las víctimas de sus pertenencias o de sus vidas. En un alto porcentaje de las veces emprenden la huida con éxito.

Exgobernador Teodoro Bolívar a la cabeza en materia de inseguridad

El coordinador regional Martín Garza, y el analista de estadísticas, Andrew Torres del OCV, detallaron que durante los últimos tres gobiernos socialistas en Cojedes, se han perpetrado unos 1.733 asesinatos, distribuidos según la gestión política y de seguridad de la siguiente forma: Jhonny Yanez Rangel (317), Teodoro Bolívar (825) y Erika Farías (595).

Geografía del delito

Homicidios por municipios: En el municipio capital San Carlos, durante el año 2015 fueron asesinadas 93 personas,  Tinaquillo figura segundo  con 77, Tinaco (15), Anzoátegui (12), Lima Blanco (7), Rómulo Gallegos (4), Ricaurte (3), finalmente  tanto Pao de San Juan Bautista como Girardot totalizaron dos homicidios.

Zonas Rojas

Las zonas del estado Cojedes donde la delincuencia campeó son: en la ciudad de San Carlos, “La Medinera”, “Las Tejitas”, “El Retazo”, “Los Samanes” y Fundabarrios. En el municipio Tinaquillo, destacan “La Candelaria” y “La Floresta”.

PoliCojedes fue asesinado para robarle su arma de reglamento |Foto: Alexander Olvera
PoliCojedes fue asesinado para robarle su arma de reglamento |Foto: Alexander Olvera

Homicidios en tierras llaneras mes a mes

En el mes de enero, se suscitaron 18 muertes violentas, destacando el homicidio de un uniformado perteneciente a la Brigada Motorizada de la Policía del estado Cojedes, Wladimir Alejandro Acosta Losada (27), quien  fue asesinado a tiros, en un enfrentamiento con antisociales en el sector La Medinera de la ciudad de San Carlos.

Durante el mes de febrero, fueron ultimados 28 ciudadanos (mes con más víctimas), en este período. Otro funcionario de PoliCojedes fue ultimado, Jean Carlos Arteaga (34), fue interceptado por dos delincuentes a bordo de una motocicleta en la avenida Ricaurte, a pocos metros del Hospital Dr. Egor Nucete de la ciudad de San Carlos.

Marzo representó un lapso de 31 días, donde fueron asesinados 20 llaneros, entre los caídos destaca: José Lisandro Durant Olivero (43), coordinador del Departamento de Administración en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez). El cadáver de Durant fue encontrado en su apartamento, amordazado y en estado de descomposición.

En abril la suma de caídos dio 21, mayo totalizó 15 y junio 12 (mes con menos homicidios registrados). En  mayo, el Cicpc sacó de circulación al “El Menor” y a “Totón”, pertenecientes a la banda «Los Hijos del Mago”, en un enfrentamiento que se originó luego de un operativo de allanamientos organizado por los detectives llaneros en el sector “Luis Arias Andrade”, mejor conocido como Fundabarrios.

De igual forma el Cicpc, abatió a “El Come Mango”, integrante de la banda criminal “El Veneno”, luego de robar una verdulería ubicada en el barrio “El Chuchango”, en la huída fueron avistados, se enfrentaron a la comisión y “El Come Mango” cayó abatido.

Elisa Guerrero y otros 17 cojedeños asesinados

El mes de julio marcó la muerte de 18 personas en Cojedes, todas lamentables, sin embargo la más mediática y que causó revuelo nacional e internacional fue la de la cantante de música criolla, Elisa Guerrero.

Triple homicidio

En la urbanización “Las Tejitas” de la ciudad de San Carlos, fueron asesinados tres hombres en una vivienda que fungía como taller mecánico de motocicletas, tras ser sorprendidos por sujetos desconocidos quienes les propinaron una mortal ráfaga de balas, dejándolos muertos en el sitio.

De manera extraoficial trascendió que Francisco Javier Quintero Merlo (47) y Elis Ramón Montenegro Moreno (45), se encontraban en una vivienda ubicada en la calle 3, vereda 6 del mencionado sector, donde el mecánico Franklin José Padrón Aguirre de 40 años, mejor conocido como “El “Nene”, les estaba reparando una motocicleta, cuando repentinamente varios sujetos fuertemente armados irrumpieron en la propiedad y le propinaron una larga ráfaga de plomo.

Doble homicidio de hacendados

En los linderos de la ciudad de San Carlos, a unos 11 kilómetros del municipio capital, específicamente en terrenos posteriores al fundo “El Diamante” en una zona montañosa, fueron encontrados los cadáveres en avanzado estado de descomposición de Alexis José Castillo, de 43 años de edad y Rafael Ambrosio Jaspe de 55.

Los asesinos de los hacendados, Celio Ramón Nieves Mujica de 30 años y Juan Bautista Reyes de 55, tras ser interrogados confesaron el crimen, guiando a los detectives al lugar donde consumaron su venganza.

Ultimado abogado tinaquillero Gustavo Enrique Pineda

En agosto también fue asesinado, Gustavo Enrique Pineda, en el sector La Candelaria del municipio Tinaquillo.

El reconocido jurista se encontraba frente a su casa recibiendo al servicio de lavandería, el abogado tomó en sus manos una primera carga de ropa y la guardó en la morada, luego salió nuevamente a buscar la segunda parte de la encomienda y cuando se viró para entrar a su hogar, dos delincuentes a bordo de una motocicleta de color amarillo, a traición y sin mediar palabras le detonaron dos disparos en la espalda, dejándolo mortalmente herido en el porche de su casa.

En el noveno mes del año, perdieron la vida 14 llaneros

En el sector San Ramón I, de la ciudad de San Carlos, estado Cojedes, fue abatido de varios disparos con su propia arma de reglamento, Miguel Ángel Inojosa Quiroz de 38 años de edad, quien era supervisor agregado del Instituto Autónomo Cuerpo Policía del estado Cojedes (Iacpec) e inspector general del Centro de Coordinación Policial N° 01.

En octubre de OLP fueron extinguidas 16 vidas

En la Operación para la Liberación del Pueblo, resultaron fallecidos, Mariano Domingo Molina Rodríguez, de 30 años de edad, mejor conocido como “El Minero”, quien estaba asociado a la banda “El Yahveh” que operaba en esa zona y tenía prontuario policial por los delitos de robo, homicidio, extorsión y porte ilícito de armas.

El segundo maleante dado de baja, respondía al nombre de Miguel Eduardo Ojeda Sánchez, de 18 años de edad, conocido en el mundo criminal como “El Gordo” y perteneciente a la banda “El Kendry”, esto según información aportada por la gobernadora Érika Farías.

Noviembre cerró con 13 muertes violentas

En la calle Llamarada del sector El Huequito, ubicado en la zona sur de la ciudad de San Carlos, fue ultimado, Yaismir Rafael Ríos Villarreal, de 27 años. La víctima se trasladó a ese sitio para pagar un millón de bolívares por el rescate de una camioneta marca Fortuner, que le había sido robada, al llegar fue emboscado por sujetos desconocidos, quienes lo despojaron del botín, le efectuaron varios disparos, huyeron y lo dejaron muerto en esa parte de la zona sur del municipio capital del estado Cojedes.

En el último mes del año,  mataron a 15 ciudadanos

En el sector El Retazo de la ciudad de San Carlos, fueron asesinados a tiros, Julio César Urbina Palencia de 27 años de edad y Ramón Aníbal Santana Reyes de 40.

Aparentemente, los infortunados fueron emboscados por sujetos desconocidos, quienes se trasladaban a bordo de una motocicleta, los delincuentes al precisar a sus objetivos, sin pensarlo, accionaron en repetidas oportunidades sus armas de fuego en contra de la humanidad de Urbina y Santana.

Julio César Urbina Palencia de 27 años de edad, quedó muerto en el sitio, sin embargo Ramón Aníbal Santana Reyes, logró la huída momentáneamente, pero fue alcanzado por sus verdugos, quienes lo remataron con un disparo de escopeta en la cabeza.

Otro de los asesinatos que generó consternación en los cojedeños, fue el de la joven Laura León Martis, de 21 años, quien fue asesinada el 29 de diciembre en horas de la noche en el sector Banco Obrero de San Carlos, cuando delincuentes la ultimaron para robarle el carro en el cual se desplazaba.

Hacendado asesinado fundo “El Diamante” |Foto: Cortesía
Hacendado asesinado fundo “El Diamante” |Foto: Cortesía

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a