La corrupción: el generador del retardo procesal en Venezuela

meta_valyo

La corrupción policial y judicial, que permite que algunos funcionarios del sistema de justicia se aprovechen de su condición para extorsionar e intimidar a los detenidos; las limitaciones de insumos en los tribunales y la baja de trabajadores, además del diferimiento de audiencias por ausencia del imputado son, de acuerdo con la ONG Una Ventana a la Libertad, las fórmulas que han llevado a que Venezuela tenga un retardo procesal que supera el 70%.

El nuevo informe de Una Ventana a la Libertad, presentado este 19 de septiembre, se enfocó en el retardo procesal, el cual según el abogado Leonardo Rodríguez, quien ejerce como director de la red de casas Don Bosco, es un vicio del sistema de administración de justicia que crea un estado de indefensión en los ciudadanos que se encuentran detenidos.

Rodríguez refiere que el retardo procesal es un indicador más de la no existencia de un estado de derecho en Venezuela, pues asegura que en un país donde se den garantías, los privados de libertad son sentenciados y trasladados a la penitenciaría que corresponda a que cumplan la pena asignada por un juez.


LEE TAMBIÉN: 

HUMBERTO PRADO: «EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2019 HUBO 59 MUERTOS EN LAS CÁRCELES«

Culpa al Tribunal Supremo Justicia de esta realidad, debido a que a través de su Sala Constitucional y la de Casación Penal «ha diseñado sentencias que han ido creando un nivel de retraso progresivo».

Durante la investigación realizada por la ONG se determinaron tres causas del retardo procesal. La primera está asociada a la falta de estructuras para el funcionamiento de los tribunales, carencia de equipos y materiales para el procesamiento de los expedientes e insuficiencia de funcionarios capacitados en los tribunales.

La segunda corresponde al incremento de diferimientos de las audiencias; y la tercera es la corrupción policial y judicial, ya que algunos funcionarios del sistema de justicia se aprovechan de su condición para extorsionar e intimidar.

Según el profesional, el 49% de los profesionales entrevistados para elaborar el informe ven en la corrupción policial la principal causa del retardo procesal en Venezuela. «En todas las entrevistas la corrupción policial está asociada a situaciones de extorsión por parte de los cuerpos policiales, quienes negocian con los detenidos o sus familiares», indica Rodríguez.

A modo de conclusión, la nueva reseña carcelaria realizada por Una Ventana a la Libertad revela que el retardo procesal dejó de ser una consecuencia o un efecto para convertirse en un medio en el cual se sustenta un sistema vicioso. «El retardo procesal se usa como un mecanismo para extorsionar y mantenerse», agrega Carlos Nieto Palma, director de la organización.

¿Qué hacer frente al retardo procesal?

De acuerdo con Una Ventana a la Libertad, la fórmula que llevaría a una disminución del retardo procesal en el país sería:

  • Reorganización del sistema de justicia en el país.
  • Ampliar el número de tribunales e incorporación de nuevos funcionarios con competencias científica.
  • Recuperar la separación de poderes.

DÉJANOS TU COMENTARIO