24.5 C
Caracas
lunes, 8 marzo, 2021

La CIDH amplía las medidas cautelares de López y Ceballos a sus familias

-

La información aportada indica que estas personas "se encontrarían en riesgo” | Foto: Cortesía
La información aportada indica que estas personas «se encontrarían en riesgo” | Foto: Cortesía

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este martes la ampliación de las medidas cautelares concedidas a los opositores venezolanos encarcelados Leopoldo López y Daniel Ceballos para que también protejan a sus esposas e hijos.

Con esta ampliación, concedida el 12 de octubre, la CIDH solicitó la protección de la vida y la integridad personal de Lilian Tintori, Patricia Ceballos y sus hijos, explicó hoy el organismo en un comunicado.
La información aportada por los solicitantes indica que estas personas «se encontrarían en riesgo debido a presuntos actos de violencia y hostigamientos», por ser familiares inmediatos de Leopoldo López y Daniel Ceballos, y como resultado de denunciar la situación de los opositores.
Tintori, esposa de Leopoldo López; Patricia de Ceballos, esposa de Daniel Ceballos, y Mitzy Capriles, esposa del también opositor encarcelado Antonio Ledezma participaron en una reunión de trabajo a puerta cerrada en la CIDH la semana pasada.
En este encuentro, abordaron la petición de medidas cautelares de protección para ellas y sus hijos.
Las esposas de los opositores se reunieron la semana pasada también con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con el que departieron sobre la situación procesal de sus respectivos esposos y la oferta de la OEA para enviar una misión de observación electoral a Venezuela, rechazada por Caracas.
La CIDH otorgó una medida cautelar a López y a Ceballos el pasado 20 de abril «al considerar que la situación de aislamiento prolongado y los alegatos sobre maltratos contra los beneficiarios podrían implicar serias afectaciones a sus derechos a la vida e integridad personal, física, y psicológica».
La Comisión es un organismo autónomo de la OEA, ambas con sede en Washington.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado