18.7 C
Caracas
sábado, 28 enero, 2023

La «Barbie» que aparentaba ser modelo y empresaria para cobrar extorsiones del «Koki»

Un tribunal venezolano solicitó su extradición a España, país donde se encuentra detenida. Anyeli Katherine Díaz Da Silva, de 30 años, está solicitada por secuestro, extorsión, obstrucción de la libertad de comercio y asociación para delinquir. La señalan de formar parte de la banda delictiva que operó en Caracas durante años

-

Caracas.- Luego de la petición del Juzgado Cuarto de Primera Instancia del Tribunal Supremo de Justicia, en los próximos días será extraditada al país la venezolana Anyeli Katherine Díaz da Silva, de 30 años de edad, conocida como «la Barbie» y señalada como una de las colaboradoras más cercanas de la megabanda del «Koki», «Vampi» y «Garbis».

La mujer, que emigró y se estableció en Madrid, fue detenida luego de que las autoridades policiales de España comprobaran que en su contra pesaba una solicitud roja emanada por la Interpol.

A pesar de que su accionar criminal era perpetrado desde el sector caraqueño La Vega, residía en la urbanización Brisas de Guaicoco del municipio Sucre, zona donde se le conocía como modelo y empresaria, según datos aportados por una fuente del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Zulia | Tribunal libera a joven detenido que fue confundido con sicario del “Koki”

«La Barbie» se encargaba, principalmente, de cobrar extorsiones a comerciantes de El Paraíso y La Vega, quienes debían pagar semanalmente una cuota para mantener sus negocios abiertos. El dinero iba para las arcas de Carlos Luis Revette, alias «el Koki», uno de los cabecillas de la megabanda cuyo centro de operaciones se expandía por la Cota 905, según lo determinaron autoridades policiales. Este delincuente fue asesinado durante una intervención policial que se realizó en febrero de este año en Las Tejerías, estado Aragua.

«Barbie» escapó a España

La coartada de «la Barbie» fue casi perfecta, lo que le permitió salir del país sin ningún contratiempo. Habría migrado días después de la intervención que se hizo en la Cota 905 y comunidades vecinas, en julio de 2021.

Con varios miles de dólares y un expediente limpio intentó iniciar una vida nueva en Madrid. Sin embargo, su nombre relució en un gráfico denominado «hampanograma» que realizaron funcionarios del Cicpc para identificar a los integrantes de esta agrupación delictiva, que captó a unas 150 personas y que percibían un sueldo en dólares por infringir la ley.

Junto al de otras mujeres, su nombre fue anotado en una lista donde se llevaba el control de los colaboradores más cercanos del «Koki», «Vampi» y «Garbis». A través de estudios a las líneas telefónicas utilizadas por los delincuentes, se determinó que «la Barbie» se desplazaba a diferentes zonas de Caracas para cobrar extorsiones y pagos a cambio de la liberación de secuestrados.

Bono contra la Guerra Económica: cómo será el pago y otras preguntas frecuentes

Es por ello que el 28 de octubre de 2021, el Juzgado Cuarto de Primera Instancia dictó una orden de aprehensión en su contra por los delitos de secuestro agravado, extorsión agravada, obstrucción de la libertad de comercio y asociación para delinquir.

La solicitada salió del país hacia Colombia y desde allí partió a Europa. Se desconoce en qué fecha fue detenida en España, pero su extradición fue solicitada el 4 de noviembre pasado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a