Juez admitió para el juicio menciones sobre obtención de armas por parte de los sobrinos Flores

70

Nuevos datos comienzan a revelarse. La defensa de Franqui Flores y Efraín Campo habría solicitado la supresión de las pruebas obtenidas por los agentes federales en los meses previos a la primera reunión de Honduras, en las que presuntamente hay evidencias incriminatorias sobre obtención de armas y otros delitos

sobrinos-cilia-flores-deten-1
La Corte también rechazó la solicitud de los demandados de impedir la admisión de ciertas declaraciones | Foto: Archivo


Por: Fiorella Perfetto | El Pitazo-EE. UU.
Este jueves continuará el proceso conocido como ‘VoirDire’ o selección de los miembros del jurado que ocuparán un curul en el juicio que se le sigue a los sobrinos de la pareja presidencial venezolana y que dará inicio el próximo lunes 7 de noviembre.
También durante esta primera sesión el juez Paul A. Crotty tomó decisiones en cuanto a la admisión o no de las mociones que fueron elevadas a la Corte in limine o durante este inicio del juicio por parte de la defensa y la Fiscalía.

Lee también: Elección del jurado de los sobrinos Flores continuará este jueves

Resalta un aspecto que no se conocía. La Corte concedió a la Fiscalía la presentación de pruebas sobre “las actividades de los acusados entre mayo y agosto de 2015 para obtener armas”. Hasta ahora no se ha dado a conocer detalles sobre las evidencias que podría tener el Gobierno, representado por el fiscal Preet Bharara sobre las presuntas actividades ilegales de los acusados en los meses previos a las reuniones con informantes de la DEA, cuyos registros se han conocido públicamente.
Igualmente se le permitirá al testigo conocido como CS-1 dar testimonio sobre la identificación de la sustancia blanca aportada por Campo Flores, mas no así al testigo identificado como CS-2.
La Corte también rechazó la solicitud de los demandados de impedir la admisión de ciertas declaraciones en las grabaciones realizadas durante la reunión del 23 de octubre de 2015.

Lee también: Comienza escogencia del jurado en el caso de los sobrinos Flores

Algunas de ellas ya eran conocidas. Crotty negó a la defensa la supresión de las menciones a las FARC hechas por Efraín después de su arresto, en el sentido de que esta organización criminal le suministraría el cargamento de cocaína, al igual que las menciones de corte político, como fue el caso de la conversación que este tuviera con los supuestos socios narcos en las cuales dice que el dinero obtenido ayudaría a la campaña electoral de un familiar.
También se le negó a la defensa la supresión de las pruebas que tiene la Fiscalía sobre el modo de vida y lujos de los sobrinos Flores “obtenido con dinero ilegítimo”. Estos tres elementos son considerados clave para la Fiscalía que podrá exponer con lujo de detalle sus evidencias durante el juicio.
Este jueves continuará el proceso de selección del jurado. Son 95 personas en total con potencial para convertirse en jurado, siempre y cuando pasen con éxito las pruebas a las cuales son sometidos. Al cierre del proceso del día de ayer, 52 ciudadanos mostraron dificultad en responder el cuestionario mientras que 43 respondieron sin problema. “Las rondas en cuanto a los jurados alternos se reanudarán a las 9:30 am del jueves 3 de noviembre de 2016. Los 50 jurados potenciales esperan regresar para completar la selección del jurado”. El proceso resultará en la selección de 12 personas como jurados principales y cuatro suplentes.

DÉJANOS TU COMENTARIO