25.1 C
Caracas
domingo, 3 julio, 2022

José Mujica rompe relaciones con Luis Almagro por criticar al CNE

-

"Lamento el rumbo por el que enfilaste", expresó Mujica a Almagro | Foto: Cortesía
«Lamento el rumbo por el que enfilaste», expresó Mujica a Almagro | Foto: Cortesía

El ex presidente uruguayo José Mujica envió un correo al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex canciller uruguayo Luis Almagro, donde le dice «adiós», por el «rumbo» que tomó al mandar una misiva al Consejo Nacional Electoral sobre el venidero proceso electoral del 6 de diciembre.

El pasado 10 de noviembre Almagro, secretario general de la OEA, envió una carta a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, expresando su preocupación por el proceso electoral del 6D, en la misiva también reiteró su ofrecimiento de observación y lamentó el rechazo de la misma por parte del país caribeño. Almagro recordó a Lucena que su obligación dentro del ente electoral es velar por condiciones que permitan que las elecciones se celebren de forma «justa y transparente».
«Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido», dijo el veterano político a Almagro en un mensaje electrónico divulgado por el semanario Búsqueda y confirmado por fuentes de la agencia de noticias EFE.
Fuentes del Movimiento de Participación Popular, al que pertenecen Mujica y Almagro, expresaron que el correo electrónico que envió el ex presidente Mujica es más extenso que lo que se divulgó en la prensa y agregaron que próximamente se hará público el resto del texto.
La senadora Lucía Topolansky, también esposa del exmandatario uruguayo, confirmó a EFE que Mujica mandó un «correo personal» a Almagro, pero dijo desconocer su contenido.
Respecto a las elecciones parlamentarias de Venezuela, Topolansky afirmó que hay que dejar llegar en paz a las urnas a los ciudadanos del país el 6 de diciembre. «El voto es voluntario aunque con un nivel enorme de participación y el sistema electoral venezolano es electrónico y absolutamente garantista».
Expresó que «entrar a meterse en la política interna de un país cuando todavía no han sucedido los hechos y no dejando que fluya un proceso es muy complicado».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a