23.2 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Jornada de instalación de mesas en Mérida estuvo marcada por percances

-

Mérida1
El Plan República les negó inicialmente el acceso a los centros de votación |Foto: Diario Tal Cual

Por María Virginia Velázquez

La jornada de instalación de las mesas electorales en los centros de votación de Mérida, estuvo marcada por percances de diversos tipos. Las denuncias por irregularidades y dificultades para concretar el proceso fueron múltiples.

A primera hora de la mañana, los principales obstáculos lo encontraron los testigos de los partidos, quienes según el artículo 294 del Reglamento de Procesos Electorales están autorizados para presenciar la instalación de las mesas en cada centro de votación. Sin embargo, el Plan República les negó inicialmente el acceso a diversos centros de votación.

Esta irregularidad se presentó como una constante en el circuito 3 de Mérida. Entre los centros que reportaron esta situación, se encuentran: la Escuela Gabriel Picón y la Unidad Educativa Coromoto en la parroquia El Sagrario; la Escuela El Educador en la parroquia Jacinto Plaza; y la Escuela Bicentenario en la parroquia J.J. Osuna Rodríguez. Progresivamente la situación se fue normalizando una vez que el Plan República consultó al ente rector regional.

En el Preescolar Don Andrés Bello de la parroquia Juan Rodríguez Suárez, los miembros de mesa seleccionados por el CNE no se presentaron al proceso, por lo que los testigos asumieron ese rol como lo establece la normativa electoral vigente.

Otros centros de votación también reportaron la inasistencia de algunos de los miembros de mesa y por consiguiente, el papel fue asumido por los testigos presentes.

En la parroquia Lasso de la Vega dos centros de votación presentaronotras anormalidades.

En la Escuela Dr. Ramón Parra Picón, en la mesa No. 6, la máquina no prendió y en la mesa No. 2 el cable que conecta el capta huella a la máquina de votación tampoco funcionó. En la Escuela Dr. Ramón Ignacio Guerra (centros A y B), en la mesa No. 3 del A se quemó la tarjeta electrónica (pendrive) así como la máquina electoral; en las mesas No. 4 y 6 del A, el software de la máquina no funcionó. En este centro de votación funcionan doce (12) mesas electorales entre los centros A y B.

Pudimos verificar que los testigos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se encontraban en los centros de votación, caso contrario con los testigos del Gran Polo Patriótico (GPP) quienes en la mayoría de los centros electorales, estaban ausentes o con muy poca asistencia.

En cuanto al acceso de la prensa a los centros de votación, el Plan República negó al equipo de El Pitazo la entrada a todos los centros de votación visitados. La negativa decían era por órdenes del General de División Luis Graterol.

Todas estas irregularidades hicieron que el proceso de instalación en varios centros de votación se concretara con lentitud. Todas cumplieron el protocolo establecido por el ente rector para la sustitución de las máquinas dañadas, así como para los dispositivos averiados.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a