Fundaredes asegura que Gobierno venezolano conocía paradero de Santrich

“Sin duda alguna hubo un acomodo por la recompensa”, denunció el director de Fundaredes, Javier Tarazona. Remarcó que en el lugar del suceso, reportado en el Zulia, había un pacto de no agresión entre disidentes de las Farc y el ELN

363
Javier Tarazona, presidente de la Fundación Redes en Venezuela | Foto: Mariana Duque

Caracas.- El director de Fundaredes, Javier Tarazona, denunció este martes que únicamente el gobierno de Nicolás Maduro conocía el paradero en Venezuela de Jesús Santrich, líder de la Segunda Marquetalia, asesinado el lunes en territorio nacional.

“Los únicos que sabían exactamente el lugar seguro de la presencia de los cabecillas tanto de las Farc como el ELN son quienes hoy ostentan el poder”, dijo Tarazona en uno de dos videos publicados en Twitter.

Añadió: “Sin duda alguna que hubo un acomodo, son 10 millones de dólares (de recompensa) lo que estaba ofreciendo el gobierno de Estados Unidos; así como también 3 mil millones de pesos que estaba ofreciendo por este terrorista el gobierno colombiano”.

Según información manejada por Tarazona, la baja de Santrich ocurrió en el municipio Rosario de Perijá, en el estado Zulia, donde en los últimos dos años ha habido un acuerdo de no agresión entre disidentes de las Farc y el ELN.

Señaló que Santrich se dedicó en los últimos meses de vida a consolidar el bloque Martín Caballero, en conflicto con el frente 33 del bloque Gentil Duarte.

“Sin duda alguna hubo un acomodo por la recompensa de 10 millones de dólares y 3 mil millones de pesos ofrecidos por él. En la zona había pacto no agresión Farc-ELN”, reiteró en un tuit junto con el video.

También aprovechó para exigir conocer información de tres militares venezolanos reportados como desaparecidos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.