22.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Investigan muerte de dos indígenas Wayúu en el Zulia

-

Ministerio-Publico
Wayús colombianos denuncian a la GNB por los asesinatos | Foto: Archivo

El Ministerio Público designó a los fiscales 76° nacional con competencia en Protección de Derechos Fundamentales y 91° nacional en materia Indígena, Alejandro Méndez y Carlos Parabia, respectivamente, para investigar la muerte de Henry Silva y Elbert Ramírez, pertenecientes a la comunidad indígena Wayúu, ocurrida en horas de la tarde del pasado sábado 19 de septiembre.

En este sentido, los fiscales coordinan las diligencias de investigación que llevan a cabo efectivos de la Dirección de Contrainteligencia Militar, quienes se presentaron en el lugar del hecho para colectar evidencias de interés criminalístico a fin de esclarecer el hecho y determinar las responsabilidades penales correspondientes. reseña nota de prensa emitida por el organismo.
En horas de la tarde del referido día, Silva y Ramírez se encontraban en el sector Neyma del municipio Alta Guajira, cuando recibieron varios disparos que le causaron la muerte.
Luego del hecho, la comunidad indígena Wayúu de Colombia denunció que supuestos integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana fueron los causantes de la muerte dos miembros de su etnia en una zona fronteriza del territorio venezolano, según informaron este domingo medios locales.
“Sin mediar palabras, a sangre fría, le dieron a mi primo y a mi cuñado”, dijo a medios Milithza Ramírez, familiar de Dáiver Fernández y Henry Ipuana, que se transportaban en una motocicleta.
La mujer explicó que sus familiares sufrieron el ataque en territorio venezolano cercano a la ciudad colombiana de Maicao, cuando los dos indígenas trataban de ayudar a un carro atascado en una quebrada.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a