Una investigación conjunta entre el Gobierno nacional de Colombia, Alcaldía de Bogotá, Fiscalía General de la Nación y Policía Nacional permitió la captura de 19 personas que estarían vinculadas a la estructura delincuencial conocida como el Tren de Aragua, la cual estaría implicada en hechos de homicidio y tortura.
En diligencias realizadas en el suroccidente y centro de la ciudad fueron capturados 19 de los señalados integrantes de esta organización (11 por orden judicial —6 de estos ciudadanos venezolanos— y 8 más en situación de flagrancia), explicó la Fiscalía colombiana en un comunicado.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, mayor general Henry Armando Sanabria, indicó que 14 de los 19 detenidos son de nacionalidad venezolana y los otros 5 son colombianos.
Autoridades detienen a policía colombiano por presunto vínculo con el Tren de Aragua
El trabajo de investigación para dar con las capturas de los presuntos delincuentes duró más de 10 meses. Contó con la participación de 600 hombres y mujeres pertenecientes a investigación judicial, inteligencia y contrainteligencia.
En los procedimientos se incautaron 12.300 dosis de bazuco, 3.500 de marihuana y 123 de base de coca. También una pistola calibre 7.65, un revólver, 62 cartuchos de diferentes calibres, 21 teléfonos celulares y 223 cédulas de identidad.
Los detenidos serían responsables de homicidios selectivos en Bogotá, venta de estupefacientes al menudeo, extorsiones a comerciantes, venta de licor adulterado, entre otras actividades delictivas en las localidades de Kennedy, Bosa y Santa Fe.
Más de 300 horas de análisis de videos y fotografías
La labor realizada por los fiscales de la Seccional Bogotá y más de 300 horas de análisis de videos y fotografías, entre otros actos investigativos, pusieron en evidencia la dinámica criminal de los hoy procesados, de acuerdo con información del fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa.
«La abundante evidencia recopilada contra estas personas permite avanzar en el esclarecimiento de siete homicidios ocurridos en 2022. En dos de estos casos, las víctimas fueron atacadas violentamente con armas cortopunzantes y contundentes, envueltas en bolsas plásticas y abandonadas en vía pública», precisó.
Frontera con Colombia | Militares detienen por extorsión a miembro del Tren de Aragua
Entre los detenidos está un teniente adscrito a la estación de policía de Kennedy y comandante del CAI Caldas, conocido como alias «T. El Oficial». Al parecer, facilitaba las acciones ilegales del Tren de Aragua y alertaba sobre las acciones judiciales e investigativas contra sus integrantes. A cambio pedía dádivas que oscilaban entre el millón y dos millones de pesos semanales.
Otros capturados son alias «Osmer», señalado cabecilla responsable de asesinatos selectivos y la distribución de armas de fuego en las zonas de injerencia ilegal, y alias «Brayan», quien sería el encargado de obtener estupefacientes y armas para la organización criminal.
Estos dos hombres tendrían contacto directo con alias «Giovanny» y alias «Niño Guerrero». Los dos son señalados de ser los máximos articuladores del Tren de Aragua y permanecen privados de la libertad en cárceles de Venezuela.
CLAVES | Extorsión, narcotráfico y sicariato: crímenes cometidos por el Tren de Aragua en Suramérica
La Fiscalía General de la Nación imputará a estas personas según el posible nivel de participación: los delitos de homicidio; concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación y porte de armas de fuego; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; extorsión y cohecho.
Solicitan a Nicolás Maduro aislar a cabecillas
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, había pedido el martes 6 de septiembre que la administración de Nicolás Maduro tomara medidas sobre los casos de los principales cabecillas del Tren de Aragua —quienes lideran la megabanda desde el centro penitenciario Tocorón, en Venezuela— con el objetivo de aislarlos.
López pidió entonces al recién nombrado embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, requerir formalmente al Gobierno venezolano el aislamiento efectivo de los criminales que se hacen llamar «Niño Guerrero» y «Giovanny».
Claves | Alcaldesa de Bogotá responsabiliza al Tren de Aragua por aumento de violencia