27.3 C
Caracas
martes, 5 julio, 2022

Instituciones del Estado participaron en campaña del Psuv

-

monagascampana630
Por Juan José Faría
Al menos 14 instituciones del Estado Venezolano apoyaron la campaña política del Partido Socialista Unido de Venezuela para promover la participación de sus miembros durante las elecciones primarias que se efectuaron el pasado 28 de junio en todos los estados del país. Este hecho, que se hizo público en cada una de las cuentas de Twitter de estos organismos, utilizó el Hashtag #SubePSUV y además incluyeron fotografías e imágenes invitando a votar en ese proceso electoral.

La asociación civil Transparencia Venezuela, a través de su abogada Zovig Kelesarian, interpuso una denuncia en contra de estos organismos ante la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral, y envió un documento a su presidente, Luis Emilio Rondón González, en la que se explica y evidencia el uso de recursos públicos para una campaña política. La asociación civil se basa en que, pese a que está claro que el PSUV gobierna actualmente el país, en la legislación venezolana se sanciona de forma administrativa y penal a quien incurra en esta conducta, debido a que las instituciones deben estar a disposición de todos los venezolanos, sin preferencia de ningún tipo.
La denuncia, que fue presentada el pasado 9 de julio en la sede del Consejo Nacional Electoral, detalla cada una de las evidencias. Por ejemplo, la línea aérea Conviasa, en su cuenta @LAConviasa, escribió: “Cumpliendo el legado revolucionario #SubeElPSUV”. Lo mismo hizo el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo, el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos, las gobernaciones del estado Bolívar y el estado Táchira, el trolebús de Mérida, la embajada de Venezuela en Dinamarca, la Misión Sucre y el Ministerio de Deporte, entre otros.
Además de utilizar un Hashtag y escribir mensajes alusivos a seguir el legado de Hugo Chávez, algunas de esas cuentas, como el aeropuerto de Maiquetía, utilizó fotografías del ex presidente para invitar a participar en las elecciones.
Según Transparencia Internacional, estas acciones, que se iniciaron desde finales del mes de mayo y repitieron hasta el día de las elecciones primarias de ese partido, viola varios artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La Organización No Gubernamental sugirió a las autoridades electorales y a la Contraloría a iniciar los procesos correspondientes.
La organización no gubernamental dejó claro que todas estas notificaciones, actuales y futuras, serán enviadas a las secretarías generales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
 
Dilo Aquí
Pero la anterior no es la primera irregularidad que Transparencia Venezuela notifica al Consejo Nacional Electoral. El de julio Mercedes de Freitas, su directora ejecutiva, emitió un comunicado directamente a Tibisay Lucena para hacerle saber que desde el 26 de junio un ciudadano denunció, a través de la aplicación Dilo Aquí, un supuesto hecho de corrupción en el que el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo utilizó en su portal oficial un enlace interactivo para enseñar a votar en las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Dilo Aquí es una aplicación para teléfonos móviles que lanzó Transparencia en Venezuela y que funciona como una base de datos para denunciar hechos de corrupción. El usuario debe dar los detalles a través de esa aplicación y la información llega directamente a la asociación civil para luego canalizarla hacia las instituciones correspondientes. En este caso, se denunció ante el poder electoral uso abusivo de propaganda electoral.
 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a