20.7 C
Caracas
lunes, 22 julio, 2024

Insight Crime: quiénes son los 10 grupos criminales más peligrosos en Venezuela

Desde el ELN, pasando por El Tren de Aragua y hasta la banda de Yeico Masacre, así está conformada la lista de los 10 grupos delictivos que amenazan la seguridad en Venezuela. Un trabajo que publica la organización especializada en cobertura de crimen organizado

-

Caracas.– Bandas criminales y grupos armados mantienen en jaque a los venezolanos. La organización Insight Crime, especializada en cobertura de crimen organizado, presenta a los 10 grupos criminales que dominan el hampa en Venezuela en el 2023, desde el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pasando por El Tren de Aragua, hasta la banda de Yeico Masacre.

La organización Insight Crime publicó esta lista en medio del lanzamiento del Observatorio de Crimen Organizado de Venezuela, una iniciativa que busca mapear y analizar hechos delictivos que se reporten en el país, además de precisar las tendencias y dinámicas de seguridad en cada región.

“Las redes criminales y los grupos armados han encontrado oportunidades lucrativas en las crisis sociales y políticas que han azotado a Venezuela, estos grupos se encuentran a lo largo y ancho del país: la frontera con Colombia es el hogar de los grupos guerrilleros binacionales; bandas mineras conocidas como sindicatos se han asentado en las regiones ricas en oro al sur y el este del país; redes narcotraficantes en el norte, y los centros de todo el país están bajo el control de bandas armadas”, precisa la organización Insight Crime.

Control Ciudadano: ELN y disidentes de las Farc lideran minería ilegal en Yapacana

¿Quiénes son los 10 grupos criminales?

En El Pitazo hacemos un resumen de la lista que publicó Insight Crime, que es pública y que puede ser ampliada en su portal web, en la que tienen perfiles extensos y detallados sobre quiénes son los 10 grupos criminales que mantienen en jaque a la ciudadanía en Venezuela.

1.- ELN: el Ejército de Liberación Nacional es un grupo insurgente fundado en 1964 como una guerrilla colombiana. En los últimos años, ha evolucionado hasta convertirse en un grupo armado binacional que también controla extensos territorios y economías criminales en Venezuela y que ha actuado de ejército paramilitar en respaldo del gobierno chavista.

Foto: Insight Crime

2.- Tren de Aragua: el Tren de Aragua es el grupo criminal más poderoso de Venezuela y una amenaza para la seguridad transnacional. En la actualidad, es una estructura conformada por numerosas células y redes coordinadas por un grupo central que ejerce el mando, dirigido por Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”. Su liderazgo está asentado en la cárcel de Tocorón, aunque no están confinados a la prisión y van y vienen con libertad.

Foto: Insight Crime

3.- Frente Acacio Medina: es un grupo insurgente que desertó en 2016 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante el proceso de paz que esa guerrilla negoció con el Gobierno colombiano. Desde su escisión de las FARC ha centrado la mayor parte de sus fuerzas y operaciones en Venezuela.

Pranes en la jugada | Tren de Aragua y otras bandas extorsionan a academias de beisbol

Foto: Insight Crime

4.- Sindicato de Las Claritas: es una de las mafias mineras más antiguas y consolidadas del estado Bolívar. También se lo conoce con los alias de sus líderes, Juan Gabriel Rivas Núñez, alias “Juancho”, y Yohan José Romero, alias “Johan Petrica”. En las zonas de Las Claritas y Kilómetro 88 regula la vida social y económica, y reafirma su posición con el control sobre cada eslabón de la cadena de suministro de oro, desde la extracción hasta la venta.

Foto: Insight Crime

5.- Fuerzas Bolivarianas de Liberación: es un grupo guerrillero originario de Venezuela, surgido en los años 80. Durante las dos últimas décadas, ha actuado como defensor de la “Revolución Bolivariana”, emprendida por el expresidente Hugo Chávez.

Foto: Insight Crime

6.- La Organización R: es un sindicato asentado en el municipio Sifontes, en el estado Bolívar. Al menos desde 2019, ha expandido su presencia en las minas de oro que rodean la población de Tumeremo, controlando y lucrándose de las actividades de minería ilegal.

Foto: Insight Crime

7.- La banda de Carlos Capa: fundada por Deiber Johan González, alias “Carlos Capa”, se ha posicionado como el actor criminal más poderoso entre las muchas bandas depredadoras que operan en la región de Valles del Tuy, en el estado Miranda, en el centro-norte del país.

Foto: Insight Crime

InSight Crime: ELN recluta a niños venezolanos e imparte su ideología en las escuelas

8.- Tren de Guayana: es uno de los sindicatos más antiguos del estado Bolívar, que evolucionó desde banda urbana dedicada a la extorsión a grupo que controla el territorio y minas de oro en los municipios Roscio y El Callao.

Foto: Insight Crime

9.- La banda de “Wilexis”: la organización liderada por Wilexis Acevedo lleva ya casi una década abriéndose paso hacia la cúspide de la jerarquía criminal en Petare, en las afueras de Caracas, plagado de pobreza e inseguridad.

Foto: Insight Crime

10.- Yeico Masacre: la banda de Yeico Masacre, identificado como Erick Albert Parra, ha evolucionado desde sus inicios como célula de una de las mafias más antiguas del estado Zulia, los Meleán, hasta llegar a convertirse en una de las bandas extorsivas más peligrosas en uno de los estados más populosos y de mayor importancia económica del país.

Foto: Insight Crime

¿Qué es el Observatorio de Crimen Organizado de Venezuela?

Insight Crime se dedica al estudio de la delincuencia y el Observatorio de Crimen Organizado de Venezuela es una plataforma que buscará mapear y analizar los acontecimientos más destacados relacionados con la delincuencia organizada en el país, esto con el fin de ser una herramienta para personas que tengan interés en conocer las dinámicas y tendencias de seguridad.

En el portal, que hasta ahora solo está en inglés, ya hay un seguimiento de un año de mapeo de eventos que están categorizados por tipo, fecha y ubicación. La herramienta fue lanzada después de tres años de investigaciones, entrevistas, trabajos de campo, seguimiento a medios con 38 indicadores vinculados a uso de violencia, alianzas criminales, entre otros.

Venezuela se ha convertido en uno de los centros más importantes del crimen organizado en la región. Comprender el funcionamiento y continuo desarrollo de este particular ecosistema criminal es fundamental para la dinámica de la seguridad regional y transnacional”, precisa la organización.

Con información de Insigth Crime.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a