Indígenas barí y wayúu se enfrentan por tierras en Machiques

meta_valyz

Machiques.- El problema de tenencia de tierra vuelve una vez a las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá, específicamente en la parroquia Río Negro, ubicada en la carretera Machiques-Colón, donde indígenas del pueblo barí y campesinos wayúu se disputan la titularidad del territorio.

LEE TAMBIÉN: 
WAYUUS ABANDONAN SUS TIERRAS POR TEMOR A QUE RECLUTEN A SUS HIJOS


El primer hecho de violencia contra la comunidad barí ocurrió el 15 de agosto de este año y dejó seis heridos. El segundo fue el 11 de septiembre. Así lo denunció Aminta Achirogdoda, cacica Bari de la comunidad Bakugbari.

La cacica barí denunció la agresión a su comunidad: «Unos hermanos campesinos wayúu nos agredieron en nuestro territorio, porque esas tierras están en zona de reclamación y recuperación de demarcación de tierras. Esa agropecuaria Los Bohíos, esa finca la solicitamos al Estado, al Inti, como anexo a nuestra comunidad Bari Bakugbari».

Esta comunidad Bari desde 2005 y 2006 ha solicitado la ampliación del proceso de demarcación de tierras del pueblo Bari, sin tener respuesta alguna. Pero en el 2008 el Inti, como ente rector, hizo caso omiso a la solicitud y entregó a siete ocupantes del pueblo wayúu las cartas agrarias.

La mujer barí dijo que esta problemática tiene varios años: «Desde 2008 solicitamos al Inti la reubicación de los siete ocupantes a quienes les les otorgaron cartas agrarias, hemos tocado puertas hasta el cansancio a las instituciones del Estado, como al ente rector de tierras, el Inti, Minpi y otras para hacer de su conocimiento esa situación y buscar de una vez por todas una solución”.

Achirogdoda informó que en julio de este año se reunieron en la ciudad de Caracas con Yamileth Mirabal, viceministra del del Poder Popular para los Pueblos Indígenas; Luis Rivero, Consultor jurídico Nacional del Instituto Nacional de Tierras y Miguel Ángel Abagtrai, secretario de actas de la organización Bari Asobariven, para tomar acciones que pongan fin a este conflicto de tierras.

Indígenas del pueblo barí y campesinos wayúu se disputan la titularidad del territorio en la parroquia Río Negro, ubicada en la carretera Machiques-Colón | Foto: cortesía vecinos

En esa reunión con autoridades se acordaron varios puntos, como realizar una visita a la zona o revisar los documentos de ambas partes. No se cumplieron los compromisos.

“Nosotros como comunidad hemos decidido denunciar esta situación que atravesamos. Hace semanas ambas partes involucradas en el conflicto fijamos unos acuerdos mutuos de no agresión ni violencia ni amenazas, pero eso no se cumplió por parte de los wayúu, porque lamentablemente fuimos violentamente agredidos con palos, piedras, machetes e incluso con disparos en el aire”, sentenció la cacica.

La comunidad afectada exige al Estado venezolano que cumpla con su trabajo, como lo establece la Constitución del país. Los afectados manifestaron que este problema hoy es agudizado por el mal manejo del Inti y la ausencia del Minpri.

El Inti, pese a las denuncias formuladas por los dirigentes de la comunidad Bakugbari y de Asobariven, y el compromiso de asistir al lugar de los violentos acontecimientos, no ha hecho aún acto de presencia.

La cacica de Bakugbari responsabilizó directamente al Estado venezolano por ignorar este conflicto de tierras: “Aún estando en socialismo y en revolución, nos sentimos en la Cuarta república. Estamos desatendidos, el Gobierno no nos escucha. Si hay muertos en nuestra comunidad es responsabilidad del Gobierno nacional, porque no nos han dado respuesta a esta disputa, teniendo conocimiento pleno de lo que ocurre en materia de tierra y territorio en esta zona indígena”.

DÉJANOS TU COMENTARIO