22.1 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

Humberto Prado: «En el primer semestre de 2019 hubo 59 muertos en las cárceles»

-

Caracas.- El director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, aseguró que «en el primer semestre de 2019 hubo 59 muertos en las cárceles venezolanas. El mes donde hubo más pérdidas fue en enero con 20 detenidos fallecidos. La mayoría murió por problemas de salud».

LEE TAMBIÉN: 
REPORTAN MOTÍN Y REQUISA EN CALABOZOS DE POLIANZOÁTEGUI

Prado indicó que este primer semestre de 2019, el Ministerio de Servicio Penitenciario cumple nueve años y se contabiliza que «actualmente en el país hay 41 cárceles, 17 anexos femeninos, 29 entidades de atención de adolescentes, para una población reclusa de 41.000 venezolanos.»

El director del OVP se refirió además a las enfermedades en los centros de reclusión: «El 53% son padecimientos por dermatología, el 12% por gastroenterólogos, 10% quirúrgicos, 9% respiratorios y 8% por enfermedades de transmisión sexual.

Asimismo, detalló que «65% de los venezolanos privados de libertad son por el delito de robo. Luego se encuentran las drogas con 20% y homicidio con un 10%, de acuerdo a cifras del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV)».

El OVV hizo una evaluación de los ochos años de gestión de Iris Varela y explicó que en ese tiempo «no han logrado resolver el problema del hacinamiento, retardo procesal, ocio, corrupción, violencia, salud y tráfico de armas y drogas».

Con información de Daisy Galaviz

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a