Huelga de hambre termina con traslados y requisa en cárcel de Guárico

Al menos 206 reclusos que promovieron huelga de hambre en cárcel de San Juan de los Morros, fueron trasladados a la cárcel de Tocorón, en Aragua, destacó la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL)

285
Familiares piden a la ministra Iris Varela atienda la desnutrición y enfermedades en presos de la cárcel 26 de Julio, en San Juan de los Morros.

La huelga de hambre que iniciaron la mañana del jueves 18 de junio, reclusos en el Centro para Procesados 26 de Julio, en la capital de Guárico, culminó con requisa y traslados al Centro Penitenciario de Aragua, también conocido como Tocorón.

De acuerdo con la ONG que defiende los derechos de reclusos en Venezuela, Una Ventana a la Libertad (UVL), un grupo de al menos 206 presos fue trasladado desde la cárcel de San Juan de los Morros, hasta el Centro de reclusión Tocorón, entre el jueves 18 y viernes 19 de junio.

Una fuente penitenciaria explicó a UVL que los reos decidieron iniciar una huelga de hambre a tempranas horas del jueves y ante estas acciones, las autoridades carcelarias optaron por trasladar a quienes promovieron la protesta.

LEE TAMBIÉN

Autoridades penitenciarias liberan a 316 reos de la cárcel Fénix

Además, UVL reseñó que funcionarios de la Guardia Nacional (GN) también realizaron una requisa en el recinto carcelario 26 de Julio, donde hallaron 46 armas blancas (chuzos) y sustancias psicotrópicas, un procedimiento que fue notificado al Ministerio Público del estado Guárico.

Cárcel 26 de Julio: hambre y precariedad

Familiares de reos explicaron a UVL que la huelga de hambre fue un mecanismo para reclamar a la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, por la desnutrición de reclusos debido a la escasez de alimentos en la 26 de Julio y las enfermedades que padecen algunos reos, a casusa de las precariedades en el interior de la cárcel.

«La respuesta de ellos fue trasladar a Tocorón a los que supuestamente se alzaron, pero eso no soluciona el hambre y las enfermedades que existen allí», comentó a UVL la madre de un recluso.

Del mismo modo, la madre exhortó a Varela, se respeten los derechos humanos dentro de la cárcel llanera: «Nosotros queremos es que nuestros hijos se alimenten como antes, cuando tenían suficiente comida; ahora están flacos, pasan hambre y cuando se enferman no tienen los medicamentos», denunció.

Entretanto, la ONG que defiende los derechos de los presos en el país, contrastó la referencia de cárcel modelo señalada por la ministra en el Centro para Procesados 26 de Julio, con una realidad, que según UVL, evidencia la fragilidad de un recinto penitenciario que registró 5 presos asesinados por diversas causas en el 2019.

Además, UVL indicó que, según datos extraoficiales, al menos otros 5 reos murieron en lo que va de 2020, por desnutrición. Esta información fue obtenida mediante el monitoreo, con testimonios de familiares y reportes de medios locales, aclara la ONG. Añade, que se desconocen datos oficiales del Ministerio de Servicios Penitenciarios, respecto al número de fallecidos en la cárcel de San Juan de los Morros en los últimos años.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.